Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

LEÓN ■ INICIATIVAS

La Universidad rescata del olvido al leonés con la creación de una cátedra

La presión de UPL obliga a la Junta más de 30 años después a contribuir a la difusión de la lengua fijada en el Estatuto


08/11/2017

 

A. Calvo/A. G. Puente | León

Décadas de olvido han convertido al leonés en una lengua prácticamente invisible, circunscrita a pequeños reductos de estudiosos, círculos leonesistas y poblaciones donde sus variantes locales aún perviven. Ahora, tras la larga insistencia de la UPL en las Cortes para que la Junta apoye al leonés por su valor dentro del patrimonio lingüístico y para dar cumplimiento al propio Estatuto de Castilla y León, que establece la defensa del uso de esta lengua y difusión, el Ejecutivo autonómico por fin mueve ficha. La Universidad de León contará con la Cátedra de Estudios Leoneses.

La singularidad de esta lengua, con las peculiares variantes locales, su historia, influencias, características propias y heredadas, también las costumbres de una tierra que un día fue Reino, su legado e influencia en el resto del país con ejemplos como las primeras Cortes de 1188 serán los grandes protagonistas de la cátedra que la ULE pondrá en marcha tras rubricar un acuerdo con la Junta. Con el objetivo de impulsar actividades de investigación, formación y divulgación, la Universidad trabaja en el desarrollo de esta cátedra académica que llevará la enseñanza del leonés, una vez sistematizado y normativizado, al programa curricular de los escolares. Podrán optar por estos estudios en sus colegios e institutos siempre de forma voluntaria.

Según ha podido conocer este periódico, mañana el Consejo de Gobierno de la Junta aprobará la creación de la Cátedra de Estudios Leoneses, que nacerá con una aportación inicial de las arcas autonómicas de 200.000 euros. Este trámite despejará el camino para que ambas partes —Ejecutivo autonómico y Universidad— firmen el convenio que desarrollará esta iniciativa académica.

La vicerrectora de Relaciones Institucionales, María Dolores Alonso Cortés-Fradejas, explica que se trata de una cátedra «abierta a asociaciones y colectivos relacionados con lo leonés». Subrayó que la ULE se encuentra en estos momentos trabajando en el desarrollo de estas enseñanzas y que aún es necesaria la firma del convenio para conocer más detalles, aunque ya adelanta que entre los objetivos estarán la promoción de actividades de investigación, formación y divulgación. Por ahora, prefiere no adelantar a qué departamento y facultad estará adscrita la Cátedra de Estudios Leoneses; sin embargo, este periódico ha podido conocer que el catedrático de Lengua Española José Ramón Morala será el encargado de dar forma a este espacio académico nuevo.

Su creación tiene origen en una de las enmiendas que la UPL planteó al PP en las Cortes a los presupuestos de 2017, cuya motivación rezaba: «Apoyo al leonés por su valor dentro del patrimonio lingüístico» para la que pedía 150.000 euros.

Tras varias reuniones entre el procurador leonesista Luis Mariano Santos y el consejero de Educación, Fernando Rey, éste anunció a la UPL su intención de que la ULE contará con la Cátedra de Estudios Leoneses, una propuesta que se cristalizará mañana en el Consejo de Gobierno de la Junta con su aprobación oficial y la consignación de la primera partida para su desarrollo.

La sistematización del estudio del leonés y las singularidades de una cultura milenaria abrirá la puerta a su enseñanza.

 

16 Comentarios
16

Por Lacianiega 20:37 - 08.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pero qué narices tendrá que ver el asunto de Cataluña con esto? Es increíble que no apoyemos lo que es nuestro, que no luchemos por nuestro patrimonio, ya sea lingüístico, cultural, patrimonial...siempre nos estamos quejando... Es lamentable leer críticas ante una noticia que es un notición. Deberíamos luchar todos por sacar nuestra tierra hacia delante. Basta ya de críticas negativas y sobre todo basta ya de personas tóxicas que lo único que quieren es ver a nuestra tierra hundida en la miseria. A todas estas personas, dejad ya de criticar y menospreciar y subiros al carro de la defensa de todo lo leonés. Cada apoyo, aunque sea minúsculo,cuenta. Mi enhorabuena a las personas que se esfuerzan cada día por sacar a esta tierra hacia delante y mi desprecio a aquellas personas tóxicas que en vez de subir al carro y ayudar, lo están frenando sólo por fastidiar . Lamentable. Hacéroslo mirar...

15

Por Omaluna 20:29 - 08.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

De verdad,no somos peores con nuestra cultura porque no podemos.El primer paso para salir adelante y tener opciones de futuro es estar orgulloso de lo que se es,de lo que nos legaron y defenderlo.No hay que confundir identidad con nacionalismo ni independentismo.Un poco de lectura no nos vendría mal de vez en cuando y un poco de amor por nosotros mismos y nuestra tierra,que somos leoneses y denostamos la lengua de nuestros mayores, un patrimonio único y universal que muere y las instituciones que deben protegerlo por ley han hecho hasta ahora caso omiso. Alegrémonos alguna vez y exijamos la defensa de lo nuestro, lo leonés!Los nacionalismos no comienzan por hablar un grupo humano su lenguayuda.Si fuese así:no hablemos ni tan siquiera español, hablemos todos inglés y así dejarán de existir todas las naciones y nacionalismos.No encuentro ya palabras para definir el comportamiento de cierta parte de los leoneses,el único pueblo de esta península que ha olvidado lo que es y le da igual que le llamen castellano, "castellanoyleonés" o simplemente "leonés" pero sin conocimiento de ser más que una provincia,ignorantes y de espaldas a las otras dos ". Falta de conciencia y orgullo=falta de futuro.Pero nos esbabayamos hablando cuando viajamos y lo comentamos,sin querer ver todo lo que hay desde Picos hasta Béjar, entre otras cosas:múltiples variedades del leonés.Mi hija se pasó 2 años haciendo abanicos por las tardes en el cole,a mi pesar.Hubiera dado dinero porque ofrecieran "cuentos,canciones,adivinanzas y retahílas en leonés",el habla de sus abuelos y de su tierra. Hay que ser cafre para no entender lo que les negamos y lo que nos han negado.Seguro que quienes comentan así,desconocen el leonés:SÓLO SE PROTEGE AQUÉLLO QUE CONSIDERAMOS NUESTRO.No lo consideran suyo,está claro.Gracias,Luisma,por tu empeño y esfuerzo.

14

Por fitu 19:56 - 08.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Una gran noticia para todos los leoneses que hablamos leonés a diario, lógicamente no como antiguamente pero que seguimos utilizando en giros del idioma y con palabras sueltas en muchos casos sin saberlo. Otra buena iniciativa sería señalizar los topónimos en leonés y castellano.

13

Por nosterramaire 19:47 - 08.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es una gran noticia.

12

Por laguelles 17:43 - 08.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Llega tarde, muy tarde. Dejar morir al leonés, dejar morir las razas autóctonas, dejarse hundir pallozas, palomares.... dejar morir las singularidades, es otra pieza de lo que castilla ha urdido para que estemos donde estamos, sin juventud, el futuro en León está solo en opositar o emigrar, humillados y avergonzados de ser la peor provincia de españa, la que tiene los peores ratios en todas las estadísticas, amargados por haber vuelto a casa y ver que no hay futuro para los nuestros.... y los que desde dentro apoyan esto, son colaboradores del centralismo y de la étnia dominante castellana., Castilla es la nacionalidad que más ha crecido del estado con el engendro autonómico, y así está el barco común que se hunde

11

Por victor M 15:51 - 08.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por cierto, también nos quejabamos hasta hoy de que el tema del Leonés "era una cosa de cuatro iluminados Leonesistas"... Ahora, que el asunto pasa al plano académico para que deje de ser un "invento" y se estudie de forma científica, ¡También nos quejamos!... ¡Triste tierra que rechaza su patrimonio y su cultura!.

10

Por victor M 15:48 - 08.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Todos los que comentan en clave negativa sobre esta noticia que, a priori, a todos los Leoneses debería alegrarnos... En fin, son los mismos que piensan que conservar el patrimonio cultural, arqueológico, histórico, etc es una perdida de tiempo... Eso sí, luego también se quejan de la falta de oportunidades laborales porque las tierras Leonesas se caen a cachos y esa globalización tan deseada por tanto ignorante ha acabado con cualquier rasgo que merezca la pena tener en cuenta. Por cierto, comparar el estudio y conservación de una lengua en peligro con el separatismo es de idiotas supimos.

09

Por alvaro 15:40 - 08.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me parece bien siempre que sea voluntario y fuera del horario lectivo. Lo que no es de recibo es que acaben imponiendolo o quitando otra asignatura para meterlo. Por cierto, espero que se restrinja al area lingüistica del leonés en la que no está incluída la ciudad de León.

08

Por leonesa 13:28 - 08.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Como cultura general bien, pero pasará como el asturiano que lo dan en las escuelas, quitando tiempo a otras asignaturas más importantes, y nadie lo habla por la calle. Perdida de tiempo......

07

Por ricardoarias 12:52 - 08.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Quisiera saber que porcentaje de gente habla el leones.

Más comentarios
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León