Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

EL NIVEL DE LA EDUCACIÓN

Los universitarios leoneses son los que menos nota sacan al acabar la carrera

La vicerrectora de Actividad Académica destaca la exigencia y la dificultad de los grados


25/01/2017

 

A. Calvo | León

Un 6,82 es la nota media que obtienen los alumnos de la Universidad de León al concluir sus grados, según la estadística que baraja el Ministerio de Educación. Es la nota más baja de las universidades públicas españolas y se aleja exactamente un punto de la media que logran los universitarios matriculados en Málaga, que llegan al 7,82 y 0.49 de la media de las universidades públicas españolas, que se encuentra en 7,31 puntos. Por sexos, en la Universidad de León las universitarias leonesas superan la media, logrando una puntuación superior al siete, mientras que los chicos se quedan con un 6,64 sobre diez.

Las universitarios que logran las cinco mejoras notas medias cuando terminan sus carreras estudian en universidades andaluzas junto con los matriculados en la universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Tras Málaga, están los almerienses, con 7,70 puntos de nota media sobre diez, los canarios con un 7,7, los granadinos con un 7,66 y los cordobeses con un 7,56. Al final del listado, junto con los estudiantes leoneses que obtienen una media de 6,82, los burgaleses con un 6,98, los matriculados en la madrileña Carlos III, que se gradúan con una media de 6,95, los universitarios de la Politécnica de Catalunya y los de la Universidad de Valladolid, ambos con un 6,90. Cerrarían el ránking de las públicas la Universidad de León.

La nota media en las universidades privadas de España es de 7,19 y en la que los estudiantes logran una mayor puntuación es la de Antonio Nebrija, con un 7,77 mientras que la de menor nota es la Alfonso X El Sabio, con un 6,42. Por contra de lo que pudiera parecer, en las universidades privadas se consiguen notas similares a las de las públicas e, incluso, la nota de la Alfonso X es la más baja de todas, incluyendo públicas y privadas.

Por debajo de la media de las universidades públicas se encuentran instituciones tan destacadas como la Complutense de Madrid (con un 7,21) y la Universitat de Barcelona (con un 7,24). Las otras dos grandes universidades madrileña y catalana sí superan la media, ligeramente la Autonóma de Madrid, con un 7,36 y la Universitat Autònoma de Barcelona, con un 7,50. En Castilla y León, los egresados con mejor nota media serían los de la Universidad de Salamanca, con un 7,21, que también está por debajo de la media nacional como las de León, Burgos y Valladolid.

Estos son los últimos datos con los que cuenta el Ministerio de Educación y hacen referencia al curso 13/14. La vicerrectora de Actividad Académica de la Universidad de León, Alicia Rodríguez, remarca que, aunque en principio desconoce con qué datos trabaja el ministerio y a falta de un análisis profundo de la información, uno de los motivos de esa media del 6,82 podría ser la «exigencia y la rigurosidad» de la institución académica leonesa y que «por la calidad de los títulos se pide más a los estudiantes». También añade la dificultad de las carreras que se imparten en los campus leoneses, con grados como Veterinaria, Biología o las ingenierías.

Tasa de rendimiento

En cuanto a la tasa de rendimiento, que es la relación porcentual entre número de créditos superados y número de créditos matriculados de un alumno, la Universidad de León supera la media nacional de las instituciones públicas ya que logra un 80,75 frente al 75,97 de la media. En el caso de la tasa de éxito, que compara la relación porcentual entre número de créditos superados y número de créditos presentados, los universitarios leoneses también están por encima de la media, con un 87,18 frente al 86,73 de la media nacional y en el caso de la tasa de evaluación —la relación porcentual entre número de créditos presentados y número de créditos matriculados— la distancia es aún mayor, ya que frente a la media de las universidades públicas con un 87,60, la Universidad de León logra un 92,63.

 

7 Comentarios
07

Por Ciudadano 18:02 - 25.01.2017

Me parece muy positivo el espíritu crítico de los alumnos y ex-alumnos de la ULE. Los profesores deben tomar nota de estas opiniones, tan valiosas como las estadísticas de la noticia, y tomar las acciones correctoras correspondientes.

06

Por Isadora 15:57 - 25.01.2017

Bueno.....yo no estoy de acuerd con los anteriores comentarios. Yo estudié en León, y mis amigas y hermanas, y todas estudiabamos mucho. Salíamos los fines de semana , como cualquier joven, pero nada de desmadres o no asistir. Lo de los profesores ya es otro cantar, pero como en el resto de España. La mayoría no exlican nada, o lo que explican no hay quien lo entienda, eso sí, luego bien rácanos para las notas.

05

Por Mario 15:39 - 25.01.2017

Veo mucha bilis en los comentarios, siento profundamente su cabreo con el mundo, con el nivel dialéctico dudo que muchos hayan visto la universidad ni por fuera. En la universidad de León no pasa nada distinto a lo que pasa en otras que se consideran prestigiosas de nuestro país y lo sé de primera mano. Enhorabuena al señor que se pudo ir a estudiar fuera, se conoce que usted es de buena cuna, me reclino ante usted.

04

Por Black Sheep 13:35 - 25.01.2017

De acuerdo con "rose" y "bedolina". Los estudiantes de esta universidad entre espichas, fiestas erasmus, fiestas de facultades semanales, fiestas de la Tuna (cincuentones y sin acabar muchos de ellos pero recibidos en el Ayuntamiento y demás, podrían echar la matrícula en el Húmedo y recoger las notas en el bar correspondiente. ¿Recuerdan cuando se decía "Abstenerse licenciados en León y La Laguna?. Pues eso.Luego vienen los que dicen que "todos hacíamos lo mismo" y demás astracanadas: Mentira.Los demás nos fuimos fuera y NO hacíamos lo mismo.

03

Por bedolina 9:43 - 25.01.2017

Estando completamente de acuerdo con el comentario de "rose (1)", tengo que añadir que un gran numero de universitarios leoneses mora en el relajamiento, eligiendo nuestro Campus, no sé si por su enseñanza o por la atracción de tirar un curso por el Húmedo... Ya que estamos metidos en harina: espero y deseo que terminen los botellones y francachelas que tienen lugar en el Campus de León; que como todo el mundo es conocedor, es en la única Universidad del mundo donde se autoriza tal desmán... Las autoridades de la enseñanza sabrán por el qué de ésta autorización.

02

Por Ricardo 8:52 - 25.01.2017

Estudios universitarios para nada. La peor inversión en tiempo y dinero que puede hacer hoy día cualquier persona. Los títulos universitarios se reducen exclusivamente a una operación de compraventa con fines ociosos, para quien no tenga nada que hacer en su tiempo libre. Educación aborregadora, uniformadora y alejada de la realidad

01

Por rose 8:28 - 25.01.2017

Ja ja la "exigencia y rigurosidad" de la Universidad, está bien que la Vicerrectora se engañe a sí misma. Los que estudiamos alli vemos los profesores que son hijos o amigos de antiguos profesores y trabajan un poco hasta que se hacen fijos, los profesores cambian las clases por su interés el día antes, dan clases un cuatrimestre al año por cumplir sin ningún interés o directamente no van....Salvo excepciones el nivel es lamentable y la rigurosidad solo la ve ella, cada año menos estudiantes por mucho que maquille los datos contantdo doble algunos títulos. En cuanto a la calidad de los títulos, que vaya a cualquier empresa diciendo donde estudió a ver si hace la ola el de Recursos humanos.

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León