+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La UPL y el PAL eligen a sus candidatos a los comicios

Julio González Rivo, actual número 3 de los leonesistas, se perfila como el sucesor del histórico Manuel Arias . Francisco Javier Gómez repite como cabeza visible del autonomismo leonés, tras frustrarse una alianza con UPL .

 

La UPL y el PAL eligen a sus candidatos a los comicios -

La UPL y el PAL eligen a sus candidatos a los comicios -

p. infiesta | san andrés
17/01/2015

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) presentará como candidato a las próximas elecciones en San Andrés del Rabanedo a Julio González Rivo, vinculado al partido en el municipio desde hace catorce años y actual número 3 de la lista leonesista, según ha podido saber este periódico. A sus 58 años, trabaja en la Enfermería del hospital San Juan de Dios y confía en obtener «los votos suficientes para ser llave y dar a los vecinos la tranquilidad que necesitan», porque ve el clima político del municipio «hecho añicos». González, que será nombrado oficialmente en los próximos días, afronta los comicios «con ilusión» y cree que la «caótica» situación económica del Ayuntamiento puede enderezarse con trabajo.

Sustituirá al actual portavoz de UPL, el histórico Manuel Arias, que dirá adiós en mayo tras tres legislaturas en la Corporación de San Andrés. Este educado maquinista de Renfe jubilado, de 70 años, asegura sentirse «satisfecho» con su paso por la política, «a la que llegué en 1999 de la mano de UPL y me voy en el mismo partido». Aprecia que «la falta de respeto» esta legislatura ha alcanzado cotas «que no deberían ser», e indica que le hubiera gustado gobernar si los ciudadanos hubieran dado a UPL los votos necesarios, «no con pactos». En ese sentido, desmiente que este mandato los leonesistas hayan dado «un cheque en blanco al PP. Dimos un voto de confianza al alcalde, pero hemos votado en contra cuando así lo entendimos». Arias recuerda que UPL fue «pionera en reclamar el soterramiento del tren en 2002 y en lograr 3.000 firmas para la remodelación, que aún no se ha hecho, del centro de salud de Pinilla, en 2003». El mal estado del Carbosillo ha sido otro de sus caballos de batalla, junto con el reparto «injusto» de los 7 millones de beneficio de Serfunle y la recalificación en el polígono.

Por su parte, el PAL-UL, concurrirá en solitario a las urnas, tras haberse frustrado las conversaciones con UPL para una alianza electoral en la provincia. Su portavoz, Francisco Javier Gómez Vicente, repite como candidato tras ser elegido por unanimidad del Comité Ejecutivo Local de San Andrés, con el visto bueno del presidente de la formación, Pablo Peyuca, y del secretario general, Miguel Ángel Díez Cano. Vehemente e impulsivo, Gómez, de 43 años, ha atosigado a denuncias esta legislatura al equipo de gobierno del PP, al que comenzó apoyando. El partido destaca de él «su capacidad de trabajo y dedicación al municipio».