+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

POLÍTICA ■ Sentimiento autonómico

UPL se planta ante los intentos de castellanizar León y emprende una campaña de reivindicación en toda España

Luis Mariano Santos no asistirá hoy a los actos de conmemoración del Estatuto en las Cortes para "visibilizar un problema que sigue agravándose"

 

Imagen de una de las manifestaciones leonesistas - NORBERTO

REDACCIÓN DIGITAL
12/03/2018

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha emprendido una campaña "en defensa de lo leonés" que pasa por dirigirse a los grupos con representación en las Cortes a los medios de comunicación para que tomen conciencia de la realidad que atraviesan León, Zamora y Salamanca. El secretario general de UPL, Luis Mariano Santos, el vicesecretario, Eduardo López Sendino, el presidente, Pedro Gallego, junto al secretario general del Partido Leonesista (PAL), Miguel Angel Díez Cano, han explicado que la campaña se ha hecho coincidir con el 35 aniversario del Estatuto de Autonomía. "No asistimos a los actos de ese aniversario por razones obvias', ha afirmado Santos, quien anunció la campaña comprende dos iniciativas que se llevarán a cabo con el objetivo de defender la identidad de la Región Leonesa. "La primera de ellas consiste en enviar una carta a los grupos con representación en las Cortes en la que se habla sobre la realidad que se vive en León, la situación de León, Zamora y Salamanca, para dar visibilidad a un problema que con la actual situación se sigue agravando", ha explicado Santos.

La segunda es otra misiva dirigida a los medios de comunicación nacionales debido a que "en los últimos tiempos se hace referencia a León, Zamora y Salamanca como ciudades castellanas e incluso en alguna ocasión variando límites geográficos y estamos cansados de mandar quejas para que eso se solucione", ha subrayado Santos. Ha agregado que el objetivo es poner en marcha una iniciativa global dirigida a todos los medios de comunicación nacionales con una carta en la que se les explica por qué el nombre de la Comunidad lleva una 'y'". "Las respuesta es que se trata de una comunidad artificial compuesta por dos regiones diferenciadas, como así recoge el propio Estatuto de Autonomía, para que sean conscientes de una realidad que existe", aseveró Santos. El procurador ha recordado que han presentado preguntas e iniciativas a este respecto las Cortes de Castilla y León sobre "cómo solucionar el problema de cómo se llama esta Comunidad, por qué existe la y en lugar y no un guión, como se ha reflejado en no pocas ocasiones".

"Si en 35 años no sabemos cómo se llama esta comunidad poco hemos avanzado', ha advertido.
Asimismo, Gallego expuso varios de los errores recientemente cometidos por políticos de todos los grupos, y sus cabezas visibles como Pedro Sánchez, Mariano Rajoy o Pablo Iglesias. A todos ellos responsabilizó de cometer "errores históricos" y exigió su corrección. Destacó, asimismo, la presencia del secretario general del PAL como reflejo de la unión del leonesismo.

   
5 Comentarios
05

Por MAnuel 10:46 - 15.03.2018

¡Cruaaac-cruaaac! quería decir el mismo referendum porel que los castellanos y su vocero oficial (norte de castilla) hicieron todo lo posible para llevarnos a la ruina más absoluta.

04

Por angelesfern 20:33 - 14.03.2018

La persona que se identifica como La rana en la charca, creo que confunde los conceptos y las diferencias. ¡Lo siento por la poca información que tiene, o no quiere tener!! Bona tarda!!

03

Por pendon 19:48 - 12.03.2018

....cada vez se mueren mas paisanos y a nuestros jovenes led importa una mie...la historia y nuestras raices toda una pena yo doy una idea que es la de colocar nuestra purpurada en ventanas y balcones para que nuestros politicos se empapen de nuestra identidad un saludo

02

Por La rana en la charca 17:45 - 12.03.2018

Pues nada, referéndum secesionista respecto a Castilla y adelante..... ¡¡¡ Ah, no, que estamos en contra de los referéndum.... de los demás.

01

Por José Luis 16:25 - 12.03.2018

Entre los propios oriundos de estas provincias se dan situaciones como, por ejemplo, la del concursante Valentín en "Boom". Ha manifestado en varias ocasiones que es natural de Zamora, lo que no le impidió señalar el otro día que nació en Castilla. Resulta lamentable.