+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LEÓN ■ POLÍTICA

UPL rearma el leonesimo y busca alianzas con partidos locales para crecer en 2019

A la suma ya confirmada del PAL se busca la de más formaciones como CRA y otras siglas en la zona del Bierzo

 

Pedro Gallego, Luis Mariano Santos, Eduardo López Sendino y Miguel Ángel Díez Cano, ayer. RAMIRO -

ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
13/03/2018

El leonesismo menguante de las últimas elecciones busca su punto de inflexión. La Unión del Pueblo Leonés (UPL), una vez confirmada ya la suma del Partido Autonomista Leonés (PAL), avanza en la estrategia para aunar al resto de siglas del movimiento social con el objetivo fijado en las elecciones municipales y autonómicas de la primavera de 2019. A más de un año vista, la formación liderada por el procurador autonómico Luis Mariano Santos se centra en este rearme, vinculado a su vez a la búsqueda de alianzas en zonas en las que se han asentado agrupaciones locales, como Ciudadanos Rurales Agrupados (CRA), y otras más minoritarias diseminadas por la provincia. En esta suma, que persigue presentar de media 130 candidaturas en los 211 ayuntamientos leoneses, uno de los focos en los que más se trabaja es la comarca del Bierzo y, sobre todo, Ponferrada, donde no cuentan con presencia alguna en estos momentos.

Los leonesistas se adelantan a los plazos con los que solían trabajar en anteriores citas electorales. El movimiento persigue aprovechar el momento de debilidad en el que se encuentran según las últimas encuestas las dos formaciones mayoritarias, PP y PSOE, y no perder espacio respecto a la estrategia de Ciudadanos —hasta ahora una formación eminentemente urbano por candidaturas y propuestas políticas— de ganar franja de voto en los pueblos para que le aporte en su consolidación nacional.

La primera de las alianzas se completará antes del verano. El PAL, como confirmó ayer su secretario general, Miguel Ángel Díez Cano, quien insistió en que el camino hacia la reunificación «goza de buena salud» y recalcó que «no tenía que haberse roto nunca». «La división es mala como hemos visto y los partidos nacional quieren que nos disgreguemos», citó el líder de la formación, que convocará congreso «monográfico» esta primavera para consumar la «unidad de voto y unidad de acción», toda vez que «los personalismos ya no existen». «Yo voy para el último lugar. No quiero ningún cargo institucional, quizá orgánico. Sellaremos la unidad de las fuerzas leonesistas con unas perspectivas de futuro óptimas», expuso el portavoz de la formación, que surgió en 2007 como resultado de la salida de José María Rodríguez de Francisco de la UPL.

El PAL entrará en las siglas por detrás de la UPL con unos resultados en las últimas elecciones de 7 concejales —3 en Astorga, 2 en Cubillas de Rueda, uno en San Andrés y uno en San Justo de la Vega— y unas bolsas de votos de 3.603 en las municipales y 1.964 en las autonómicas. La suma de las siglas avanza en el proceso de cerrar heridas no sólo con el PAL, sino que este año se tiene que cerrar alguna unión más», como apuntó el secretario general de la UPL. «Queremos que tenga el final que todos pretendíamos y no éramos capaces de cerrar», recalcó Luis Mariano Santos.

La estrategia de incorporaciones persigue que la UPL alcance 130 candidaturas a ayuntamientos de la provincia, muy por encima de las 89 de 2015. En el mandato actual, la formación cuenta con representación en 65 municipios leoneses con 129 concejales, más otros 5 en Zamora con 11 ediles, y ostenta la Alcaldía en 17 consistorios aquí y uno más en terreno zamorano, aunque tan sólo cuenta con un representante en la capital leonesa, donde llegó a acumular 7 en la corporación de 1999-2003. La fotografía se completa con 93 presidentes de juntas vecinales y un procurador autonómico, gracias a los 19.067 votos registrados en las urnas.

Buscar tiempo en otra localidad

   
1 Comentario
01

Por vespasiano 17:41 - 13.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Nunca el egòlatra Gaspar Cuervo irà aliado con partido,donde no sea el mandamàs..està acostumbrado a hacer lo que le viene en ganas con sus concejales,meros comparsas y con la oposicion...aprte de que su partido no tiene ni 10 militante...

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla