+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

UNIVERSIDAD

Veinte profesores y 300 alumnos resucitan el Hospital Veterinario

El centro aumenta su rendimiento desde que la Junta disolvió la fundación que lo gestionaba

 

Docentes y estudiantes practicaban esta semana con un conejo. - BRUNO MORENO

Alumnas de Veterinaria tratan a un Yorkshire - BRUNO MORENO

A. Calvo | Redacción
16/03/2014

El pasado mes de octubre el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de León abrió sus puertas con el curso académico tras la disolución de la fundación de la Junta de Castilla y León, enmarcada en el proceso de racionalización de gastos de la Administración autonómica y el consiguiente despido de sus ocho trabajadores. Después de casi seis meses en funcionamiento, el hospital mantiene su carga de trabajo y ha aumentado su rendimiento docente, fin original de su puesta en marcha como complemento práctico a las clases teóricas de la carrera de veterinaria y pieza clave para conseguir el reconocimiento de la Asociación Europea de Centros de Educación Veterinaria.

El actual director del Hospital Veterinario, Juan Rejas, destacó el factor educativo del centro, al que actualmente acuden más de 300 alumnos de Veterinaria que realizan en las instalaciones sus rotatorios y sus clases prácticas. «Empezamos desde cero y el objetivo es conseguir docencia y que los alumnos adquieran formación práctica», explicó el director para añadir que hoy en día colaboran con el hospital una veintena de profesores más nueve becarios.

La implicación de los docentes contrasta, según Rejas, con el funcionamiento del centro cuando dependía de la fundación, ya que el personal contratado no tenía competencias docentes. Ahora, los estudiantes también hacen guardias los fines de semana y se mantiene el número de pacientes, ya que desde que el centro reabrió sus puertas ya han pasado 410 animales, a los que en muchos casos se les ha tenido que realizar varias consultas. Cada pacientes es atendido además de por el profesor, por los becarios y por una media de cinco alumnos.

Hasta las 19.30 horas

Con el nuevo sistema de funcionamiento, los alumnos están con frecuencia hasta una hora con cada paciente y se implican en su diagnóstico y en los pertinentes análisis para determinar la enfermedad o la situación del animal, complementando así su formación académica. Principalmente, los profesores, los becarios y los alumnos de Veterinaria que trabajan y hacen sus prácticas en el hospital tratan con animales pequeños, generalmente, perros y gatos. Las instalaciones también cuentan con boxes para caballos, aunque hoy en día son pocas las consultas de este tipo, ya que como comentó Rejas, la crisis ha obligado a muchos propietarios a sacrificar para carne a los animales, ante el alto coste de su mantenimiento. Sin embargo, una yegua lleva un par de semanas ingresada en las instalaciones del Campus mientras se recupera del mordisco de un perro.

El Hospital Veterinario atiende principalmente por las mañanas, de 10.00 a 14.00 horas, para coincidir con las horas de clase, y está abierto hasta las 19.30, atendiendo urgencias en horario nocturno y en fines de semana, además de a los pacientes que están hospitalizados. El centro cuenta con una docena de boxes para animales grandes como caballos y otros quince para los pequeños.

Una consulta general de medicina o cirugía tiene un precio de 30 euros en el Hospital Veterinario, aunque si los propietarios son miembros de la comunidad universitaria será de 21 euros. Las protectoras y los alumnos no pagan nada. Los precios generales van desde los 35 euros por día de hospitalización en los animales más pequeños a los cien euros de una urgencia nocturna. El centro universitario ofrece pruebas de resonancia magnética, cirugía traumatológica y de columna y operaciones de oftalmología, incluida cirugía de cataratas. A mayores, se está ofreciendo una técnica novedosa en veterinaria para el tratamiento de tendinopatías, que consiste en la aplicación mediante control ecográfico de corriente continua a través de una aguja de acupuntura.

   
1 Comentario
01

Por trobamarino 19:39 - 16.03.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Enhorabuena Albeitares, ya era hora de que esto se pusiese en marcha de nuevo. A trabajar y suerte.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla