+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Venden en Internet el caso de ‘divorcio’ de una leonesa en 1893

Un coleccionista de Vizcaya ofrece la demanda entera, en la que la mujer alegó malos tratos.

 

08/01/2017

m. c. cachafeiro | león

Un coleccionista de Vizcaya vende en Internet toda la documentación de lo que hoy sería un proceso de divorcio y un caso de violencia machista fechado en la provincia de León en el año 1893. Se trata de una demanda interpuesta por una mujer de Villaquejida, un texto «interesante» desde el punto de vista jurídico por su extensa documentación y por la época en la que se presentó, según algunos abogados consultados por este periódico, ya que entonces no estaba autorizado el divorcio como tal, y tampoco el vendedor entiende que se trata de un caso eclesiástico.

Aunque existe el precedente de la II República, el divorcio no fue legal en España hasta la llegada de la democracia.

En total, son 71 páginas con papel timbrado que incluyen las pruebas que aporta la mujer y las declaraciones del marido. El documento se vende en el portal Todocolección, el más conocido entre los coleccionistas de toda España, y no es el único de este tipo que tiene el citado vendedor, que se identifica en dicha página como ‘Doblefolio’.

La mujer, de la que sólo se da su nombre, Ascensión, presentó una lista de testigos, todos ellos vecinos de Villaquejida, Villamandos, Moscas del Páramo, La Bañeza y León, a lo que se les hace ocho preguntas, entre otras si conocía que «maltrataba a su esposa de palabra y obra», supuestas «amenazas de muerte e infelidades» y si temían que el traslado a Madrid de la familia podría ser aún peor para Ascensión. Además se pone de manifiesto que la mujer «no se atrevía» a manifestar la «peligrosa» situación a sus padres y hermanos «porque el casamiento fue en contra de la voluntad de dichos hermanos». En total, esta parte de la mujer está conformada por 43 de las 71 páginas, incluyendo notificaciones y otros trámites administrativos.

En la otra pieza de pruebas, esta vez del marido, del que sólo se da el nombre en la venta en Internet, Bernarbé, se aporta también una lista de interrogatorios a varios testigos de parte, que niegan los malos tratos. Las 28 páginas están fechadas en este caso en Madrid, donde ya residía el hombre.

El proceso, las 71 páginas en total, se vende en dicho portal de Internet en 210 euros.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla