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ECONOMÍA

Las ventas al exterior apuntan a otro récord para final de año

Lácteas San Vicente y Plantafarm, premios a la innovación y. la trayectoria exportadora de la Cámara de Comercio y Unicaja

 

La directora territorial de Unicaja, Margarita Serna, y el presidente de la Cámara, Javier Vega. RAMIRO -

MARÍA J. MUÑIZ | LEÓN
16/11/2018

Las ventas de las empresas al exterior preparan un nuevo récord anual, después de crecer un 25,7% entre enero y agosto sobre el mismo período del año anterior. En ocho meses las exportaciones provinciales sumaron algo más de 1.207 millones de euros, frente a los 960 millones de 2017, unas cifras que se habían mantenido más o menos estables en los tres últimos ejercicios. La provincia apunta así un mejor comportamiento en la internacionalización de las empresas que la media de la Comunidad y el país. Una mejora que está directamente asociada al sector industrial (máquinas y rotores) y las barras y alambres de acero. Crece también la industria agroalimentaria, aunque su peso sigue siendo reducido en la balanza exterior leonesa.

Son algunas de las principales conclusiones del informe realizado por el doctor José Luis Placer para la Cámara de Comercio e Industria de León, que ayer presentó la quinta edición de sus premios a la exportación, de manos de su presidente, Javier Vega; y de la directora territorial de Unicaja, Margarita Serna.

Industrias Lácteas San Vicente, por su capacidad de innovación desde su fundación hace más de 60 años, sin perder su carácter de empresa familiar y con una permanente apuesta por la exportación, ha sido galardonada con el Premio a la Innovación Exportadora 2018. Y Plantafarm, que en la «singularidad de la actividad de venta de infusiones, tés y botánicos» ha conseguido posicionarse en los mercados exteriores desde su sede en Villanueva del Condado, recibirá el Premio a la Trayectoria Exportadora 2018. Ambos premios se entregarán el día 20.

Vega destacó que las dos empresas galardonadas «consumen recursos autóctonos, emplean a trabajadores de las zonas donde se asientan y mantienen su ubicación, lo que permite contribuir a fijar la población. Además, son capaces de exportar de forma magnífica, y las dos tienen en la innovación una fuente de crecimiento y creación de riqueza y empleo». Por su parte Serna incidió en que las empresas premiadas «demuestran que en la provincia hay empresas que saben hacer las cosas muy bien, y se distinguen tanto en los mercados nacionales como en los de la exportación».

La directora territorial de Unicaja explicó las conclusiones del informe elaborado por el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados José Luis Placer, que señalan que la mayor parte de las exportaciones (casi un 30%) corresponden al grupo de máquinas y material eléctrico; seguido de las máquinas y aparatos mecánicos (casi un 20%) y los productos de fundición de hierro y acero (más del 12%). En total superan el 61% de las exportaciones leonesas, y son los sectores que registran mayor crecimiento respecto al año anterior. Un 30% el material mecánico y un 14% el eléctrico; igual que los productos de fundición de hierro y acero

Destaca entre los crecimientos el más de 21% de incremento de la industria cárnica (hay que tener en cuenta que había caído con fuerza el año anterior tras el incendio de Embutidos Rodríguez, que ahora recupera su actividad). Crece también, casi un 10%, el negocio de las prendas de vestir.

Según las conclusiones presentadas ayer en la Cámara de Comercio, lo que más se exportan desde León son grupos electrógenos y convertidores rotativos eléctricos (que han incrementado sus ventas al exterior un 22%); seguidos y los motores y máquinas motrices (más del 10%) y árboles de transmisión (8%); barras y alambres de acero (12%). Aunque en menor proporción, destaca el crecimiento de las exportaciones de quesos (un 3,9%) y de pizarra (un 3,3%).

Francia es el gran importador de productos leoneses, junto con Italia compran el 30% de las ventas al exterior de la provincia. Alemania y México son los siguientes importadores, junto con Estados Unidos, todos ellos en torno al 8% de compras de los productos locales.

Por lo que se refiere a las importaciones, que crecen también pero en menor medida, se han incrementado un 6% respecto al año anterior en los ocho primeros meses del año. Las empresas leonesas adquieren productos sobre todo a Alemania, Dinamarca, Bélgica, Francia, Italia, China, Estados Unidos y Portugal.





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