+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Las ventas al exterior crecen en 121 millones durante el primer semestre

Las empresas exportan más de 606 millones de euros, casi la mitad en maquinaria.

 

La maquinaria y la industria del metal tiran de las exportaciones leonesas. - bruno moreno

maría j. muñiz | león
19/08/2014

Las ventas de las empresas leonesas al exterior están retomando la senda de crecimiento de los últimos ejercicios, después del retroceso registrado durante el año pasado. Las exportaciones han ido creciendo a lo largo del primer semestre, pero se aceleraron de manera especial durante el mes de junio, hasta sumar algo más de 606 millones de euros de productos vendidos a otros países, lo que supone un incremento del 7,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Economía, León es la provincia de la Comunidad con mayor volumen de exportación si se excluye el mercado de la automoción, que mantiene como líder indiscutible a Valladolid (con 2.826,4 millones), seguida de Burgos y Palencia, las tres provincias que tienen industria de este tipo.

Maquinaria

En el caso de León se consolida el liderazgo de las industrias dedicadas a los bienes de equipo. Las ventas de maquinaria (el negocio eólico es importante en este sector, junto con las industrias de productos metálicos) venden casi la mitad de los productos que salen de la provincia con destino al extranjero. Entre enero y junio, 257 millones de euros, más del 42% del total.

Las semimanufacturas no químicas suponen otro 28%% de la facturación de las exportaciones de la provincia, y registran un crecimiento de casi el 16% sobre el primer semestre de 2013.

Los datos de exportación muestran también el crecimiento de las ventas de productor agroalimentarios, que sin embargo suponen aún un porcentaje menor en el cómputo total de las exportaciones; junto con la tradicional industria química y farmacéutica.

Los países de la Unión Europea siguen siendo los destinos fundamentales de las exportaciones de las empresas leonesas, que sin embargo siguen su camino de diversificación hacia nuevos mercados. Los países latinoamericanos y los africanos centran buena parte de este crecimiento del comercio exterior de las industrias de la provincia.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla