+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Vestas acepta quedarse con la factoría el día que se desvela el nombre del fondo inversor

Quantum Capital es la apuesta de la Junta frente al acuerdo in extremis del Gobierno.

 

Industria, sindicatos y Vestas, ayer tras la firma del acuerdo. EFE -

11/10/2018

l. urdiales / a. g. Puente | león

Un torrente de novedades inesperadas sacudió ayer el futuro previsto para la factoría de Vestas en León. El día en el que estaba fijada la reunión en el Ministerio de Industria para que la Junta presentara a la administración central el nombre y los objetivos del inversor interesado en la fábrica que Vestas decidió abandonar en León, el departamento que dirige Reyes Maroto anunció un acuerdo con la compañía danesa, con los sindicatos, abierto a fuerzas sociales y económicas, por el que la eólica se compromete a gestionar la unidad productiva hasta el 31 de diciembre de 2019; mantenerla en condiciones hasta que aparezca un inversor interesado en dar continuidad al negocio; mantener las capacidades industriales y apoyar a los proveedores y subcontratistas que conforman la red industrial asociada a la fábrica. Rubrica el acuerdo por el Ministerio de Industria (la administración que adujo problemas de agenda para suspender la reunión fijada para el miércoles con el inversor que encontró la Fundación Anclaje y la Junta) Reyes Maroto; los secretarios del área industrial de Comisiones Obreras y UGT, Agustín Martín y Pedro Hojas, Carlos Molinero, vicepresidente de Recursos Humanos de Vestas Mediterranean, en nombre del director global de operaciones de Vestas, Jan Marc Lechéne, que forzó al acuerdo de extinción logrado hace sólo dos días y que deja en la calle a 362 empleados en León. El anuncio del Gobierno tuvo una réplica inmediata, para sacar a la luz el nombre del inversor que tiene interés en el negocio industrial que va a dejar huérfano, o iba a dejar, Vestas en León: se trata de Quantum Capital Partners, radicado en Munich, según indicaron fuentes consultadas por Ical. Este fondo inversor es el mismo que se hizo cargo de otras empresas en España, como la planta de amortiguadores de Gijón de la multinacional americana Tenneco; Eltec y Barcelona Cartón y Bosh Clarton Horn, una empresa de cláxones que vendió la multinacional Minda Group. Así se fabricó un nuevo horizonte en torno a Vestas en León, en torno a sus empleados, que resultaba impensable apenas 48 horas antes, con el acuerdo entre empresa y trabajadores para liquidar la factoría aún tierno.

objetivo, el empleo

Una de las primeras voces políticas en valorar la buena nueva que llegó de Madrid fue la delegada del Gobierno en la autonomía, Virginia Barcones, que celebró la opción lograr que Vestas mantuviera la unidad productiva en León. «El objetivo era arrancar a Vestas un compromiso para mantener la unidad productiva y el empleo, una vez que la parte social ya se resolvió por acuerdo del Comité de Empresa», dijo, según recogió Europa Press. «Ahora toca buscar un inversor interesado y que Vestas también se comprometa a facilitar la transmisión de la factoría y a poner las condiciones para que eso sea posible y lograr un nuevo inversor». La ministra Reyes Maroto indicó que se trata de «un buen acuerdo» al que se ha llegado después «de un intenso trabajo con los sindicatos y la empresa, al fijar un marco de actuación para dar una salida industrial a la planta».

La aproximación de las partes facilita recolocaciones de los empleados en las empresas auxiliares de Vestas, apoyo a los proveedores y la red industrial asociada a la fábrica leonesa, 300.000 euros para planes de formación en empleo a los trabajadores; y mantener el edificio operativo los próximos 14 meses o hasta la transferencia a un inversor. La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, visita hoy León para explicar los planes del fondo alemán. El Gobierno abre el abanico a otras sociedades, en un movimiento inimaginable hasta ayer.

   
3 Comentarios
03

Por Ricardo 14:34 - 11.10.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Las familias de los mas de 50.000 desempleados reales que hay en la provincia de León duermen tranquilisimas, de hecho ni existen. La Jubta Choricera que siga con sus trapicheos e intervencionismo público para lucro y beneficio de parientes y afilados

02

Por Ricardo 10:07 - 11.10.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y otros 300.000€ públicos en cursos de Photoshop para los empleados enchufados de Vestas

01

Por J. Luis 9:46 - 11.10.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ojalá todo lo que se escribe sea cierto y esas 400 familias puedan dormir algo más tranquilas. Eso si, sería deseable que todas las administraciones se volcaran tanto con todos los otros casos que azotan y han azotado la provincia y que han supuesto un mazazo para muchas zonas. Me imagino que tanto la Junta como el estado central se esforzarán igual en encontrar comprador o sustituto para que cuando Endesa cierre Compostilla no se pierdan los trescientos y pico empleos (más auxiliares) que se perderán. Con Anllares ya se les ha visto el plumero.... La suerte de Vestas ha sido tener las elecciones cerca, que si no....

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla