+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LEÓN ■ ASISTENCIA PERMANENTE

Las víctimas de violencia de género tendrán 150 letrados a su disposición

El Colegio de Abogados amplía el servicio, que funcionará permanente las 24 horas del día.

 

Fernando Rodríguez Santocildes y Mari Luz del Carre, en el acto de presentación de ayer. JESÚS -

11/01/2018

miguel ángel zamora | león

El Colegio de Abogados pondrá a disposición de las víctimas de violencia de género y los huérfanos 150 letrados que atenderán 24 horas al día los 365 días del año en los siete partidos judiciales de la provincia.

El servicio estará atendido de forma permanente con un móvil cuyo número ha facilitado ya el colegio a la Guardia Civil y Policía Nacional así como a los servicios sociales de la Junta, para que se activen los protocolos de actuación. Los abogados adscritos al nuevo servicio pertenecen al turno de violencia de género y se especializan constantemente en la materia.

Se refiere a los casos en que las personas no estén incluidas en el ámbito de aplicación del artículo 20 de la LO 1/2.004 de 28 de diciembre de Protección Integral contra la Violencia de Genero.

Este servicio se circunscribe en el convenio de colaboración suscrito entre el Consejo de la Abogacía de Castilla y León y la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, para el desarrollo de formación y atención profesional a víctimas de violencia de género, dentro del modelo «objetivo violencia cero».

Fernando Rodríguez Santocildes, decano del Ical, presentó la iniciativa: «La justicia gratuita tiene una especial atención del Colegio de Abogados de León y para a personas que están en situación de vulnerabilidad se ha suscrito este acuerdo entre la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León y el Consejo de la Abogacía de Castilla y León para atender el objetivo de Violencia Cero para mujeres y niñas víctimas de delitos sexuales que no se encuentran amparadas. Lo haremos con formación específica de profesionales y atención especializada».

Mari Luz del Carre, nueva responsable del turno de oficio de León, explicó que el servicio se ha puesto en marcha ya en diciembre «para el desarrollo de la atención a víctimas de violencia de género». Es parte del estatuto de autonomía de la Junta y se aplicará a los huérfanos y mujeres fallecidas por violencia de género y a mujeres y niñas víctimas de agresiones sexuales». Se amplía así el concepto de violencia «que era necesaria» y pasa a definirla como la violencia que sufren las mujeres sin consentimiento por el mero hecho de ser mujer. Incluye a los menores, huérfanos y personas dependientes de mujeres asesinadas por violencia machista.

Implica la adopción de medidas para afrontar de la mejor forma posible las consecuencias de la violencia machista. Contará con el seguimiento y el asesoramiento de un abogado especializado independientemente de que el destinatario tenga o no recursos para litigar. Se circunscribe al procedimiento penal para adultos y a cualquier ámbito para los huérfanos.

La medida amplía el concepto de violencia de género y los extiende a los abusos y las agresiones sexuales, que antes recogía el Código Penal pero no la ley orgánica. «Antes las víctimas quedaban protegidas pero por otras leyes. Ahora es una protección integral. Se ha puesto en marcha en Castilla y León pero se extenderá a otras comunidades casi con toda seguridad. El protocolo es más amplio y es una buena medida para dar cobertura a todas estas medidas».

Desde su entrada en funcionamiento el mes pasado, no ha sido requerida ninguna intervención. Queda restringido de forma exclusiva a mujeres y niñas «por razones obvias», aseguró Del Carre «puesto que los hombres tienen otro tipo de medidas de protección para casos de estas características», aseguró.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla