+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Vivir en León, cada vez más caro

Los precios suben un 2,6% en septiembre en Castilla y León, tres décimas por encima de la media nacional

 

Vivir en León, cada vez más caro - E. P.

11/10/2018

Los precios en León subieron un 2,7%, la tercera provincia de Castilla y León en la que más se incrementaron,  según los datos difundidos hoy a través del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el IPC

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se incrementó en el mes de septiembre un 2,6 por ciento en Castilla y Léon respecto al mismo mes del año pasado, tres décimas más que en el conjunto nacional, donde se situó en un 2,3 por ciento

En la variación interanual, los precios en Castilla y León subieron en todos los grupos a excepción de ocio y cultura, donde el descenso fue del 1,4 por ciento. Vivienda lideró las subidas con un 6,8 por ciento por delante de transportes, con un alza del 5,5 por ciento.

También subieron notablemente las comunicaciones (2,7 por ciento), las bebidas alcohólicas y el tabaco (2,1 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (2,1 por ciento), los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,6 por ciento), vestido y calzado (0,9 por ciento), y menaje y enseñanza (ambos un 0,5 por ciento) Los menores incrementos se registraron en Medicina (0,1 por ciento).

Respeto al mes de agosto, la mayor subida se registró en vestido y calzado (6,3 por ciento), por delante de viviendas (1,4 por ciento), transporte y hoteles, cafés y restaurantes (0,5 por ciento). Las únicas caídas se produjeron en ocio y cultura (3,2 por ciento) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1 por ciento)

En lo que va de año el sector más inflacionista es el de transporte (4 por ciento), por delante de comunicaciones (3,2 por ciento), mientras que en el extremo opuesto se sitúa vestido y calzado con una caída del 10,9 por ciento y ocio y cultura (1,2 por ciento).

La tasa anual del IPC aumenta en nueve comunidades autónomas en septiembre respecto a agosto, se mantiene en cinco y disminuye en las tres restantes. Las mayores subidas se producen en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura, con un incremento de dos décimas en todas ellas.

Por su parte, Cantabria, Principado de Asturias y País Vasco son las comunidades donde desciende la tasa anual, con bajadas de dos décimas en la primera y una décima en las dos últimas.

Otras provincias

En la comparativa interanual, los precios subieron en todas las provincias de Castilla y León. Soria y Ávila encabezan las alzas con un 3 por ciento y un 2,9 por ciento, respectivamente, por delante de León y Salamanca (ambas un 2,7 por ciento). En Zamora los precios subieron un 2,6 por ciento y en Burgos un 2,5 por ciento. Valladolid, Segovia y Palencia fueron las provincias menos inflacionistas con una subida del 2,4 por ciento.
 
 

Buscar tiempo en otra localidad

   
1 Comentario
01

Por Ricardo 14:38 - 11.10.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La bombona de butano ha triplicado su precio en los últimos 10 años, lo mismo que la electricidad. La economía leonesa es la menos dinámica de Europa, con unas tasas de actividad, desempleo, desigualdad y precariedad propias de países africanos. Pero tranquilos, que las cifras macroeconómicas cobfirman que todo va bien

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla