+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LEÓN ■ TRIBUNALES

Vuelve a la Audiencia el único absuelto por el jurado del ‘crimen de Larralde’

El mismo fiscal propone ahora año y medio de prisión para él por pelearse con un pedáneo.

 

08/11/2017

dl | redacción

C.H.R., el único investigado declarado no culpable por el jurado popular que juzgó el crimen de Roberto Larralde, volverá a la Audiencia Provincial de León el próximo día 21 de noviembre, a partir de las 10.00 horas, acusado de un delito de lesiones y otro de atentado por una pelea con el alcalde pedáneo de una localidad de la Montaña Oriental con quien mantuvo una discusión por el pesaje de una carga que tenía que llevar en su camión.

La defensa del sospechoso niega la descripción correlativa de los hechos que presenta el fiscal (el mismo que instruyó la causa del crimen de Larralde) y solicita la libre absolución de su cliente.

De acuerdo al escrito de calificaciones provisionales del Ministerio Público, los hechos se produjeron la tarde de la Nochebuena de 2011. Sobre las 18.00 horas, el procesado amenazó supuestamente a la víctima con una barra de hierro, por decirle que no estaba realizando de forma adecuada el pesaje: «Te voy a partir la cabeza y te voy a mandar al cementerio», le dijo.

Al día siguiente, sobre las 19.00 horas, se produjo otra discusión en el mismo lugar en la que hubo un intercambio de lesiones. El pedáneo resultó herido con una fractura en un dedo de una mano que le impidió desarrollar sus ocupaciones habituales durante 53 días. C.H.R. también tuvo que ser atendido en el Complejo Asistencial Universitario de León, aunque no tuvo que causar baja en sus tareas ni le quedaron secuelas.

Una tercera persona, que acudió a separar a los dos contendientes, resultó herida en el fragor de las actuaciones, a causa de lo cual sufrió una cervicalgia que tardó en curar cinco días aunque solamente uno de ellos fue impeditivo.

El Ministerio Público califica los hechos como un delito de atentado, por el que propone una pena de un año y medio de prisión y una multa de ocho meses a razón de diez euros diarios (2.400 euros) en concurso ideal con un delito de lesiones, por el que para el fiscal se solicita una pena de seis meses de cárcel, en el caso del primer varón referido, además de una multa de 30 días a razón de 10 euros diarios (300 euros) mientras que al pedáneo se le investiga por una falta de lesiones que por mor de su condición de autoridad, queda sin efecto.

En concepto de responsabilidad civil subsidiaria, el primer acusado deberá abonar al pedáneo 3.074 euros por las lesiones y 750 euros por las secuelas, además de 208 euros a Sacyl por la atención médica que se le prestó al pedáneo.

A su vez, el presidente de la junta vecinal deberá satisfacer 31 euros por las lesiones causadas al primer acusado y 100 euros a Sacyl por la atención médica que precisó después de las agresiones.

La defensa del varón al que el jurado popular del caso Larralde declaró no culpable, sostiene que no hubo ninguna amenaza ni agresión de su patrocinado, que fue el pedáneo quien inició la disputa y que las disensiones se iniciaron como consecuencia de las diferencias que mantenían ambos a resultas de una serie de procedimientos judiciales abiertos previamente.

Buscar tiempo en otra localidad

   
1 Comentario
01

Por LERIFLE 20:47 - 08.11.2017

SEÑORES QUE PINTA AQUI ( EL CASO X ) CON OTRO PROBLEMA QUE HAYA TENIDO ESE SEÑOR. DE OTRAS PERSONAS NO SE PONEN NI LAS INICIALES, POR EJEMPLO LAS DEL ALCALDE PEDANEO, Y LO DE LAS LESIONES, PENAS Y MULTAS. ( RIDICULO )