+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

SINDICATOS ■ RELEVO EN CC OO

Xosepe Vega plantea un sindicato que lidere la «transformación» de León

El 83,6% de delegados al XI Congreso de CC OO respalda al nuevo secretario provincial

 

La nueva Ejecutiva posó tras el congreso con el nuevo secretario provincial de CC OO. DL -

Delegados e invitados al Congreso, en la jornada de mañana. RAMIRO -

24/03/2017

m.c.c. | león

Xosepe Vega fue elegido ayer nuevo secretario general de Comisiones Obreras con el apoyo del 83,6% de los delegados al XI Congreso Provincial que se celebró en la capital leonesa. Vega, trabajador del Ayuntamiento de León, fue el único candidato que se presentó para sustituir a Ignacio Fernández que, tras 12 años en el cargo, tendrá nuevas responsabilidades a nivel autonómico en el sindicato.

Xosepe Vega asume la nueva responsabilidad con el reto de adaptar la organización a los nuevos retos del sindicalismo moderno, en clave interna, y con la clara idea de contribuir a «transformar León» como gran objetivo a nivel social y sindical. «Tenemos por delante un problema muy serio como es la despoblación, alimentado incluso con medidas legales», explicó el nuevo líder sindical a este periódico tras resultar elegido.

La votación final varió en un voto. Para el cargo de secretario general, votaron a favor de Xosepe Vega 87 delegados y uno más, 88, para la ejecutiva, de 104 representantes. 15 votos fueron en blanco en su elección y 14 a la ejecutiva mientras en ambas se mantuvieron dos votos nulos.

Con Xosepe Vega están en la nueva ejecutiva María Ángeles Blanco, José Carlos Mencía, Rosa Castro, Juan Loreto Andrés, Noelia Fernández, Ramón José Jorge Martínez, Inanire Fuente, Moisés Fernández, María Elena Martínez, Alejandro Alvarez, Ángeles Fernández, Ezequiel Blanco y Sara Prieto.

El relevo en Comisiones Obreras de León es el primero en la organización territorial del sindicato y le seguirán los congresos autonómico y federal. Un salto también «generacional», en palabras de Xosepe Vega, desde un sindicalismo que vivió incluso la clandestinidad a otro que «entiende las relaciones de los trabajadores de otra manera», apuntó el nuevo líder, sin perder los principios de la organización. En sus declaraciones, Xosepe Vega rechazó que el sindicalismo esté en crisis. «Es lo que se dice y se repite, pero estamos creciendo y somos la primera organización de este país con un millón de afiliados», destacó. «Otros dicen que son 13.000 y nadie habla de que, a lo mejor, tienen 10.000 fallecidos inscritos», ironizó en alusión al reciente proceso en el Partido Popular.

Xosepe Vega recibió ayer el respaldo del líder autonómico del sindicato, Ángel Hernández, quien dijo que tiene «experiencia acredidata» para el nuevo cargo a nivel provincial. Comisiones Obreras de León apoyará a Vicente Andrés como sustituto de Ángel Hernández en la Secretaría autonómica, según confirmó ayer Xosepe Vega.

A la apertura del congreso acudió la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata; el delegado de la Junta, Guillermo García; Agustín Rajoy y Javier García Prieto del Ayuntamiento, Javier Cepedado de Fele, y Santiago Ordóñez de Izquierda Abierta.






Buscar tiempo en otra localidad