+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Autonomía para León

Xuntanza pide a Batet libertad para León

misiva hace un repaso histórico del federalismo leonés que entronca con citas del intelectual federalista Francesc Pi i Margall y declaraciones en el Congreso de los Diputados a favor de la creación de un Estado leonés durante el siglo XIX.

 

Imagen de una manifestación por la autonomía de León - NORBERTO

ICAL
13/06/2018

Xuntanza, colectivo que busca el reconocimiento del derecho al autogobierno de los leoneses, remitió una carta a la ministra de Política Territorial, la catalana Meritxell Batet, en la que explican lo que denominan “la cuestión leonesa” y hacen hincapié en aspectos federales de los que, dicen, ella es una gran conocedora.

Tras explicar que “el fin del Estado federal no es el de homogeneizar, sino el de amparar las libertades de los distintos territorios que lo componen”, denuncian que “la máxima federalista fue violada flagrantemente en el País Leonés durante el proceso autonómico”. Asimismo, agradecen a Batet la apertura del debate y le instan a que reconozca el derecho al autogobierno de los leoneses.

En un tono explicativo, la misiva hace un repaso histórico del federalismo leonés que entronca con citas del intelectual federalista Francesc Pi i Margall y declaraciones en el Congreso de los Diputados a favor de la creación de un Estado leonés durante el siglo XIX. Antes de pedir que la reforma constitucional tenga en cuenta la histórica demanda de la sociedad leonesa, lanzan un mensaje: “Si hay algo disfuncional en este Estado autonómico, esa es la Comunidad Autónoma de Castilla y León".

   
3 Comentarios
03

Por Leonora 10:48 - 14.06.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los que defendemos el autogobierno leonés, del País leonés (Zamora, Salamanca, León y el Bierzo, cuyo encaje habría que ver democraticamente) en igualdad con el resto de territorios históricos de España, no queremos que se gobierne nada desde León ciudad y provincia. Viniendo de donde venimos y estando en el centralismo asfixiante en el que nos metieron y en el que nos dejamos meter, y siendo tratados como una colonia, como somos tratados, es lo último que queremos. Yo amo mi tierra, toda ella. Y creo que hace falta democracia, respeto y descentralización de verdad para que todas nuestras comarcas puedan gestionarse y desarrollarse.

02

Por Canteixo 16:29 - 13.06.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ni los bercianos ni los zamoranos ni los salmantinos queremos que se nos gobierne desde leon. Dejemos esos experimientos para el pasado.

01

Por Manuel Fuertes Perez 13:40 - 13.06.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

fue una autonomía hecha solamente pensando que el estado de las autonomías no le gustaba ni a Martín Villa,ni a Fraga ,ellos pensaban que eso era romper esa España centralista del franquismo y de los Reyes católicos; León fue el territorio la región que pagó y paga los platos rotos de sus caprichos

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla