+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

ACTUALIDAD

pinturas que recorren la vida de la maragatería

 

pinturas que recorren la vida de la maragatería -

21/07/2015

La Casa Museo de Santa Colomba de Somoza alberga la exposición Vida y tradiciones en la Maragatería, compuesta por más de treinta cuadros del pintor asturiano Díaz de Orósia.

Las ahora adornadas paredes de dicha casa tienen como finalidad mostrar al público leonés cómo era la vida de aquellos quienes habitaban la comarca maragata, recogiendo así tradiciones como el baile, las fiestas, el proceso de segado, el pastoreo, el tejido de mantas e incluso la vida diaria no sólo de los hombres en sus trabajos sino también de las mujeres que permanecían en el hogar.

Es por ello que tanto plasma en los óleos realizados sobre manera y en las fotografías pintadas todo aquello que ha podido observar y compartir de forma directa con los vecinos de Chana, la localidad en la que lleva ejerciendo como artista desde hace más de doce años, oficio que le permite plasmar su propia interpretación del mundo en el que se encuentra, así como los paisajes que ha podido contemplar en todos sus viajes e incluso el costumbrismo asturiano de esa sociedad de la que forma parte.

La exposición Vida y tradiciones en la Maragatería tiene una doble misión de gran importancia tanto para el artista como para la localidad. Por una parte, estaría el tratar de evitar que las diferentes realidades de todos los trabajos que desempeñaban nuestros antepasados caigan en el olvido, mientras que por otro lado se busca también recuperar la actividad de la Casa Museo en la que se ubica la muestra, evitando de este modo que se deje caer la casa.

 Inaugurada el pasado sábado por el propio pintor, los cuadros pueden ser visitados en la exposición que permanecerá abierta al público hasta el próximo domingo día 5 de agosto, de martes a domingo en horario de 16.00 a 20.00 horas.

MIRIAM BADIOLA

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla