+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

la historia de león viaja a mansilla

 

la historia de león viaja a mansilla -

08/08/2013

Dentro de las Jornadas Culturales de Mansilla de las Mulas, el próximo lunes 19 de agosto a las ocho de la tarde se presentará la reedición del cómic La auténtica y genuina historia de León. El evento, que se celebrará en la Biblioteca Municipal de la villa, contará con una charla-coloquio a cargo del Carlos García Valverde, autor de la obra.

Gestado en la efímera publicación de los años ochenta León Quincenal —en cuyas páginas aparecieron los dos primeros capítulos—, el cómic apareció en las librerías en febrero de 1987 y se convirtió en un éxito de tal tamaño que todas las previsiones se vieron desbordadas y hubo que imprimir una segunda edición que tampoco tardó en desaparecer de las librerías. «Eran otros tiempos; la oferta editorial en este campo estaba por explotar, no se había hecho nada parecido por aquí y existía un público, digamos, “potencial” que se volcó con este cómic» , escribe García Valverde en su página web.

Con la ironía y la crítica propia del género, el libro expone los acontecimientos más relevantes de la historia leonesa y narra anécdotas de reyes, enfrentamientos nobiliarios o la construcción de nuestros monumentos más emblemáticos. El objetivo de Gracía Valverde era provocar una sonrisa y difundir el conocimiento de la historia leonesa, además de rellenar el vacío en el que los libros de texto han dejado al Reino de León y al de Asturias.

La exitosa obra tuvo su secuela, en forma de otro cómic que completaba el anterior y que abarcaba el último medio siglo de vida capitalina (1939-1988).

Con motivo del veinticinco aniversario de su aparición y del 1.100 aniversario de la fundación del Reino de León, en 2011 se publicó una reedición revisada y actualizada que incluía páginas nuevas, viñetas coloreadas —las de la original eran en blanco y negro—, tapas duras, forro interior impreso y una nueva portada. Como ya ocurriera en 1987, esta nueva versión conmemorativa también se convirtió en un superventas provincial y la primera edición se agotó en tiempo récord.

Diego rodríguez

leonalsol@diariodeleon.es

    Buscar tiempo en otra localidad