+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LEONESAS DE AYER Y HOY | FAUSTINA ÁLVAREZ GARCÍA

La primera inspectora de enseñanza de España

 

MAITE GARMENDIA -

06/03/2018

ana gaitero | león

Tiene la enseñanza muchas mujeres insignes en León. Faustina Álvarez García 1874-1927) ocupa un lugar más que destacado y se puede decir que es una de las pocas con reconocimiento público. Fue, por oposición y méritos propios la primera inspectora de enseñanza de España después de peregrinar como maestra por Busdongo, Canales-La Magdalena, en la provincia de León, y Cangas de Narcea (Besullo), Luarca (Barcia) y Avilés (Miranda).

Tiene calle en León y en en La Magdalena y da nombre al Centro de Educación de Personas Adultas (Cepa) Faustina Álvarez, situado en la calle Fernández Cadórniga de la capital y en cuyas aulas decimonónicas aprendió Faustina el oficio de maestra. Otras calles llevan el nombre de esta leonesa cuya memoria abrazan en Asturias, sobre todo por el papel que tuvo en la fundación de las mutualidades escolares de Avilés a principios del siglo XX.

Faustina Álvarez nació en la calle de Renueva de León el 15 de febrero de 1874, aunque pasó gran parte de su infancia en Canales, en la casa de los Balcones. Finalizó los estudios de Magisterio con 20 años, cuando aún no asomaba el siglo XX en el poblachón que era entonces la ciudad. La afición por la lectura la llevó a estudiar, con la oposición de su madre y el apoyo incondicional de su tía Carmen con quien viviió en León. Su primer destino fue Llanos de Alba, en La Robla, donde estuvo por espacio de dos años. Como si fuera una chica de hoy, en aquel pueblo compartía vivienda con otras dos maestras.

Cuentan que un día vieron llegar a caballo a un joven apuesto cargado de libros y le invitaron a tomar chocolate. Se trataba del maestro asturiano Gabino Rodríguez Álvarez, que había llegado en el tren de La Robla e iba a tomar posesión de la escuela de Riello.

Se casaron en 1897 en la iglesia de Canales y sus dos primeras hijas, Teresa y Matutina, nacieron en este pueblo donde transcurriói su infancia. Alejandro, el que sería conocido dramaturgo, ya nació en Asturias, en Cangas de Narcea. Cuentan en el pueblo leonés que sus adelantadas iniciativas sociales comenzaron en Canales con el arreglo de la escuela, en la que enseñó dos años, y la creación de una especie de granja-escuela o coto escolar en una finca propiedad de la familia próxima al río Omaña.

Donde hay constancia de esta labor social es en Asturias, donde se la recuerda por El Delantal, una institución para ayudar a las niñas con menos recursos a estudiar e ir limpias a la escuela, y la mutualidad del Perpetuo Socorro. Reunió a las madres y les habló claro: «Convoqué el jueves s las madres de familia, les hable de las grandes ventajas de la Mutualidad, de la necesidad de implantar la de niñas en Miranda, y el resultado fue la inscripción de 40 mutualistas que aportaron la peseta que ha de figurar como primera imposición en la libreta de dote infantil reservado…».

También en Avilés preparó las oposiciones para ser inspectora de enseñanza. Y la sacó. Aunque ella dijo que «los ascensos nos alejan del pie de la obra» su hermana Jovita recordaba la gran labor que hizo como inspectora, sobre todo en el medio rural, así como «tu lucha constante contra el caciquismo reinante, tu ingente labor sobre el problema del analfabetismo, tus conferencias, tus charlas siempre orientadas en la misma dirección…», como reconoce en una carta que reproduce el Cepa Faustina Álvarez de León.



Buscar tiempo en otra localidad

   
2 Comentarios
02

Por R.Pormiego 15:30 - 16.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Errata: contratando, no, sino contractando...

01

Por R.Pormiego 17:42 - 08.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El nombre oficial es Cangas del Narcea, contratando d y el para referirse al río de su ribera. En la del Porma, la Diputación no se sabe qué pinta cuando no ha corregido el nombre de los pueblos ribereños del mismo, ya que "de Porma" no es una comarca ....

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla