Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

LEONESAS DE AYER. Y HOY MARGARITA RAMOS

«Se veía raro a una mujer levantando kilos de pesas»


01/08/2017

 

ana gaitero | león

Margarita Ramos (Cea. León.1966) nació en el cuartel de la Guardia Civil que, reconvertido en casa de cultura, ahora lleva su nombre. También se llama Margarita Ramos el pabellón de deportes del Polígono 10. En 1992 portó la antorcha olímpica por León.

No es fácil que una mujer alcance la visibilidad y reconocimiento. En el caso de Margarita Ramos hay razones de peso. Es la atleta española que acumula más campeonatos en una sola prueba, con un total de 23, 12 al aire libre y 11 en pista cubierta. Fue cuatro veces subcampeona de España en lanzamiento de peso y 6 veces medalla de bronce en lanzamiento de disco, otra de las disciplinas en las que probó fortuna después de abandonar la cancha de baloncesto.

Margarita Ramos llegó al atletismo por pura casualidad. De pequeña empezó a jugar a baloncesto en Astorga, en el colegio de las Escolapias donde cursó sus primeros estudios. Le gustaba por vivir. «Me escapaba de casa con un balón que botaba un poco, me colaba en el colegio y tiraba a la canasta», recuerda.

Su primer entrenador fue Mariano, en la capital maragata. Luego fue pupila de Carlos Burón y pasó por los equipos de Josefinas, Casa Galicia, Nelson... Hasta que un buen día le proponen ir a Burgos a participar en un campeonato de lanzamiento de peso. «Conocía a algunos atletas y necesitaban a alguien para rellenar», comenta. Apenas tenía una pequeña experiencia en esta disciplina de unos juegos escolares. Pero se lanzó sin saber que aquella decisión iba a cambiar su destino.

Hizo una buena marca. Sorprendió y la ficharon. «Seguí entrenando y empecé una buena trayectoria», añade. Margarita Ramos también acumula 20 plusmarcas de España al aire libre, lo que la convirtió en plusmarquista española durante 15 años (desde 1986 hasta 1999 ambos inclusive), y 14 en pista cubierta.

Su mejor marca alcanzó 17,83 metros y la realizó al final de su carrera, en 1997 en Alcalá de Henares. Tres años antes había marcado otro récord en León con un lanzamiento que alcanzó 17,82 metros, la misma que repetiría en San Sebastián en 1996.

En 1992 se convirtió en una de los seis deportistas de la provincia que participaron en las Olimpiadas de Barcelona. No lo esperaba. «Estaba entrenando en Barcelona y andaba muy justa, así que cuando entré en el equipo olímpico no pasé por León. Fui directamente a la villa».

Cinco mujeres y un hombre defendieron el nombre de León en el estadio olímpico de Monjuic. Con la peculiaridad de que Margarita Ramos era, además, representante de León como concejala de la UPL. Había sido elegida en 1991, en la primera convocatoria a la que concurrieron las siglas leonesistas.

También compatibilizó la carrera deportiva con los estudios y se graduó en Turismo, con la intención de dedicarse profesionalmente a este sector. Pero una vez más su vida cambió de rumbo cuando empezó a trabajar en las Escuelas Deportivas Municipales, donde continúa a día de hoy.

Margarita Ramos señala que desde que abandonó la competición «practico poco deporte y veo menos». De aquellos tiempos recuerda la «maravillosa experiencia» de la olimpiada como una de las mejores de su vida, aunque no logró pasar a la final por un solo puesto. «Pasaban 12 y me quedé en el puesto 13», apunta. Los nervios le jugaron una mala pasada: «El estadio estaba abarrotado, era la primera hora de la tarde y no sabía a donde mirar», recuerda.

Actualmente, las cosas han cambiado para las mujeres en el deporte. «Se valora más y se ve más el deporte femenino», admite. También en el lanzamiento de peso las cosas han cambiado: «En aquella época se veía raro a una mujer levantando kilos de pesas. Se preguntaban cómo era posible que lo pudiera hacer una mujer y te hacían preguntas como si no tenías miedo a que se deformara tu cuerpo».

Ahora resalta a figuras como Úrsula Ruiz, que acaba de batir el récord de España, o a Manuel Martínez entrenando en esta disciplina como parte de la normalización de este deporte. No obstante, cree que «sigue siendo más difícil para la mujer porque tiene otro rol en la sociedad y llega un momento en que tienes que optar por competir o compartir tu vida con otras cosas», apunta. Los cuidados familiares, de hijos o hijas y padres o madres, siguen recayendo sobre la mujer.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León