+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

FUTURO AGRÍCOLA Y GANADERO

Marcos pide una PAC fuerte que evite el encarecimiento de los productos agroalimentarios

La consejera de Agricultura y Ganadería destaca el acuerdo al que han llegado todos los partidos, las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas

 

La consejera Milagros Marcos abordó la nueva PAC en León. - RAMIRO

DL | LEÓN
02/04/2018

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha advertido de que si no se consigue una Política Agrícola Común (PAC) fuerte y bien financiada se corre el riesgo de un notable encarecimiento de los productos agroalimentarios. Así lo ha explicado antes de reunirse con un grupo de ganaderos y agricultores de la provincia de León para abordar la nueva Política Agrícola Común (PAC).

Marcos ha precisado que se está trabajando en diseñar la futura PAC que va a tener Europa a partir de 2020 y ha destacado que Castilla y León "es la primera y la única Comunidad Autónoma que ha conseguido el acuerdo de los seis grupos políticos representados en las Cortes, las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas".

"No fue sencillo llegar a un documento de consenso partiendo de posicionamientos ideológicos distintos y anteponer el futuro del campo a cualquier otro tipo de consideración", ha valorado.

La consejera ha advertido de la relevancia de la PAC y ha recordado que supone aproximadamente el 35/40 por ciento de la renta de agricultores y ganaderos, al tiempo que ha destacado que es una política que garantiza la vida en el campo, pero también que se mantengan los precios de los alimentos que, de otra forma, sufrirían un incremento similar. Por tanto, ha reclamado una PAC "fuerte y bien financiada en todo lo que son ayudas directas con fondos comunitarios, 1.200 millones anuales en el caso de Castilla y León".

Del total, 900 millones son exclusivamente de ayudas directas que actualmente se financian al cien por cien con fondos comunitarios "y el primer planteamiento es que siga siendo así", ha afirmado Marcos. También ha advertido que la PAC es el instrumento que permite garantizar la estabilidad del sector productor y con él el de la calidad de los alimentos.

Respecto a las mejoras en la financiación ha admitido que son muchos los problemas como el 'brexit' o la necesidad de potenciar otras políticas como la de acoger a refugiados o la seguridad. "O recortamos de otras políticas o los estados miembros tienen que poner más dinero y eso es lo que quiere hacer el Gobierno de España para no tener que restar fondos de la PAC", ha señalado Marcos.

Entre las peticiones de la Junta de Castilla y León se encuentra el avance en innovación, en investigación y la incorporación de tecnologías que "faciliten y hagan más atractiva la incorporación al campo". Ha reconocido que uno de los cambios más destacados y el más interesante para la Comunidad es el incremento del 50 por ciento de las ayudas a los jóvenes, que hasta la fecha estaban recibiendo 25 euros por hectárea y a partir de este año serán 50 euros.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla