+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

VINOS DE SU PUÑO Y LETRA

«Mencía también es calidad en granel»

Agustín Martínez García.
Bodegas Broco Martínez SL


«Soy granelista. Lo hice siempre y es lo que voy a seguir haciendo. Los graneles siempre tuvieron buena salida, quizá más ahora con la crisis, y además la Mencía se vende bien porque es calidad y tiene un reconocimiento». Agustín Martínez entiende así otra forma de hacer y vivir el vino.

 

Agustín Martínez García, en la viña de Godello que rodea a la bodega en Horta. - B. Fernández.

Rafael Blanco
06/09/2013

Agustín Martínez García fundó en el año 1962 lo que hoy es Broco Martínez para dar continuidad a la actividad familiar. En 1975 construyó las actuales instalaciones, bien dimensionadas para la actividad que realiza. Están a la vista de la vieja Nacional VI, que todavía a esa altura, entre Parandones y Horta, discurre paralela a la Autovía del Noroeste. Y en 1999 inscribió a la bodega en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, asumiendo de esa manera el más alto compromiso con la calidad de elaboración.

El embotellado vendría más tarde, pero nunca se lo planteó como complemento de su actividad como granelista histórico, sino más bien como un capricho para el que reserva lo mejor de su vendimia. Martínez García, al que puede encontrarse a cualquier hora del día en la bodega, se mueve en los parámetros en los que lo ha hecho siempre. Tiene repartidas entre Parandones, Villadecanes y Otero unas doce hectáreas de viñedo viejo de cuyo cuidado se encarga su cuñado y un alto nivel de producción —recoge unos 250.000 kilos de uva para elaborar casi 300.000 litros—, que despacha como lo hizo siempre: grandes graneles para los mercados tradicionales de Asturias y Galicia y, sobre todo, del Bierzo.

Y bag in box, también de vinos blanco, rosado y tinto y en formatos de 5 y 15 litros, que despacha allí mismo. Vende sobre todo a clientes que lo son de mucho tiempo atrás y que no faltan a su cita anual con el encargo, que bien recogen allí o entrega la bodega a domicilio gracias a su propia distribución.

Y, ya más por capricho que por convicción, embotella también algunas partidas de Godello blanco que etiqueta como Señorío del Pinar y Mencía que presenta bajo la referencia de Viña del Conde. Es un crianza con esa certificación en la contraetiqueta, aunque realmente tiene tiempos de reserva. Como quedó dicho, se trata más bien de un capricho elaborador de muy corta producción que vende en la propia bodega o distribuye directamente sin más pretensiones que satisfacer a los mejores clientes y a unos cuantos amigos.

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla