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Skoda Favorit

30 años… de un pionero

Sentó las bases para el auge del fabricante checo. Lo desarrollaron en Mladá Boleslav, lo firmaron los italianos de «Stile Bertone» y… lo ‘salpimentaron’ los germanos de Porsche. Primer Skoda en lucir un diseño ‘moderno’, con motor y tracción delantera.

 

30 años… de un pionero -

30 años… de un pionero -

Javier Fernández
11/11/2017

Todo ‘delante’… También —‘por delante’— un cambio de filosofía productiva que lanzaba a Skoda, hace tres décadas, a la batalla de los mercados internacionales, con un moderno ‘hatchback’.

A mediados de septiembre de 1987, la «Feria Internacional de Ingeniería» de Brno, marcó un punto de inflexión para la compañía checa: diseño vanguardista —tan ‘discutible’ como rompedor para la época—, y la combinación de motor y tracción delantera, convertían el Favorit en un digno competidor para los modelos occidentales equivalentes.

Un coche ágil y compacto, que también hizo sus ‘pinitos’ en los rallyes.

Por aquello del «pliego de condiciones», muy en línea con las políticas de ‘su’ época, el proyecto se basó en una ‘imperativa’ decisión gubernamental checoslovaca (diciembre de 1982) con, ¡por descontado!, unos tiempos extremadamente reducidos para su puesta en marcha: dos años y medio para completar la fase de desarrollo (30 de julio de 1985) y cinco para el arranque de la producción.

El veterano ingeniero Petr Hrdlicka, lideró un ‘ejército’ de empleados altamente cualificados que, «demostrando un fuerte compromiso personal» —¡como para… no!—, se dedicaron —en cuerpo… ¿y alma?— a una realización que ya había dado los primeros pasos, unos años antes, con el prototipo «780».

Como tantas veces en la historia del automóvil, el diseño jugó un papel fundamental en la aceptación del nuevo coche que, siguiendo las tendencias de los años 80, Skoda decidió confiar el diseño del futuro Favorit al estudio turinés «Stile Bertone» que, con diferentes carrocerías y diversos interiores, llegó a presentar hasta una veintena de prototipos, mientras un equipo de la ‘casa madre’ de Skoda en Mladá Boleslav adaptaban el diseño a la producción en serie: comparado con el Skoda «120» de propulsión trasera, los ingenieros checos redujeron de 405 a sólo 227 los componentes del Favorit, que recortaba en 40 milímetros su longitud respecto al antecesor, tenía un habitáculo 85 milímetros más largo y también contaba con un maletero más grande.

Consecuencia: el Favorit se convertía en un coche familiar… de pleno derecho con, además, una excelente base para la futura versión break.

La colaboración internacional también funcionó con el Favorit: el equipo técnico trabajó estrechamente con el «Instituto de Vehículos de Motor» (Praga), donde se simularon viajes de prueba equivalentes a 100.000 kilómetros por semana. A renglón seguido, los prototipos se ponían a prueba en carreteras normales, cubriendo más de un cuarto de millón de kilómetros; pruebas que también se llevaron a cabo en los Alpes y bajo el calor de la Riviera italiana. La efectividad dinámica (frenos y suspensiones) se probó en la carretera alpina de Grossglockner y el Turracher Höhe, en Austria, con los ingenieros de Skoda haciendo ‘piña’ con expertos de Porsche (geometría del eje delantero, reducción de rumorosidad…), mientras la fase final de ensayos dinámicos se realizaba en el circuito de pruebas de Porsche, en Weissach.

El ‘corazón’ del Favorit no era otro que el contrastado tetracilíndrico OHV de 1.289 c.c., en versiones de 58 y 63 CV (primero con carburación y, a partir de 1993, con inyección).

En la primavera de 1991, Skoda entra en la órbita del Grupo Volkswagen, con una excelente ‘carta de presentación’: el Favorit, uno de los pocos turismos de construcción moderna diseñados en el antiguo «Bloque el Este».

A partir de entonces… el Favorit recibió mejoras tecnológicas y de calidad, con una «gran revisión al alza» en 1993 y la entrada en catálogo de la versión familiar Forman y diversas ediciones limitadas (Sport Line, Black Line, Maratón y Excellent).

Contando el Forman y un Pick-Up, el Favorit contabilizó 1.077.126 unidades, antes de que el Felicia y Felicia Combi… tomasen el relevo. ¡Feliz cumple!

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