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40 años del Dakar… 30 del León de Montbeliard

Peugeot celebra el trigésimo aniversario de su debut en la exigente prueba. Vencedor en seis ocasiones. En 2018 Peugeot parte como favorito en esta su octava participación. La marca cierra ahora un círculo, una etapa desarrollada en el Dakar americano que, sin desmerecer en dureza, ha acabado por dar continuidad a la legendaria prueba que nación en África. Ahora —2018— solamente queda… ‘cuadrar el círculo’ de esta segunda etapa dakariana de Peugeot; un ciclo —un ‘círculo’— que abrochará el fabricante para dedicarse —seguir haciéndolo— a nuevos retos deportivos. Esta cuadragésima edición tendrá en línea de salida cuatro 3008 DKR Maxi, al mando de Stéphane Peterhansel-Cottret, Sebastián Loeb-Daniel Elena, Carlos Sainz-Lucas Cruz y Cyril Despres-David Castera. Objetivo: victoria, aunque la ‘simple’ llegada a la meta, ‘simplemente’ cruzar bajo la ajedrezada, dentro de un par de semanas en la ciudad argentina de Córdoba, suponga ya otro gigantesco éxito… dakariano. Cuarenta ediciones… treinta años de Peugeot.

 

40 años del Dakar… 30 del León de Montbeliard - PGT

40 años del Dakar… 30 del León de Montbeliard -

JAVIER F. ZARDÓN
06/01/2018

Estreno soñado (1987): Paris, 1 de enero, tres 205 T16 en la salida del «Paris-Argel-Dakar», con un plantel de lujo: Ari Vatanen (Campeeón del Mundo de Rallyes), Secar Mehta (cuatro veces ganador del Rally Safari) y el rallyman italiano Andrea Zanussi. Dominio de principio a fin; Mehta alternándose con Vatanen, que se impondría finalmente en el Lago Rosa.

El más duro (1988): El Dakar agiganta su leyenda, como Peugeot, que inscribe los nuevos 405 T16 (Vatanen-Berglund y Kankkunen-Piironen) y otro dos 205 T16 (Pescarolo-Fourticq y Ambrosio-Guehennec) en una edición que pasaría a la historiador su dureza: 603 participantes en la salida… 151 en la llegada, con Juha Kankkunen en lo más alto del podio.

Moneda al aire (1989): Peugeot repitió fórmula en aquel «Paris-Túnez-Dakar»: dos 405 T16 (Vatanen-Berger e Ickx-Tarin) y dos 205 T16 (Frequelin-Fenoui y Wambergue-Guéhennec). Duelo fratricida entre Ickx y Vatanen, y Jean Todt —‘director de directores’— obligado a poner orden: moneda al aire de diez francos… y victoria para Vatanen, no exenta de emoción cuando el finés sufrió problemas de navegación en los últimos compases de la prueba.

Victoria… punto y aparte (1990): La ‘cuarta entrega’ de Peugeot en el Dakar ponía el punto y final a esa primera etapa africana, en la que la marca arrasó… literalmente: triplete con Vatanen-Berglund, Waldegaard-Fenouil y Ambrosio-Baumgartner, tras vencer en 15 de las 20 etapas totales del recorrido; ‘garra de hierro’ la del León de Montbeliard en condiciones extremas.

La llamada del desierto (2015): Veinticinco años después de su última participación, Peugeot vuelve al Dakar: 2008 DKR y otra formación estelar: Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel —‘Monsieur Dakar’— y Cyril Despres; dos ruedas motrices y 340 CV. Objetivo: ganar experiencia en Argentina, Bolivia y Chile; no hubo victoria, aunque dos de los tres coches lograron terminar… el equipo bien ‘engrasado’ para futuros retos.

Tres Peugeot en el podio (2016): Un cuarto coche (Sebastian Loeb-Romain Dumas) refuerza la formación de un 2008 DKR profundamente renovado en su comportamiento, prestaciones y fiabilidad, para una carrera tremendamente competida en la que Peterhansel acabase pisando el escalón más alto del podio, firmando la quinta victoria de la marca en el Dakar y la primera del nuevo ciclo.

‘Monsieur Dakar’ (2017): Tres décadas después de su primera victoria, Peugeot volvió a reinar en el Dakar… a lo grande, con un evolucionado 3008 DKR a cargo de Sainz-Cruz, Peterhansel-Cottret, Loeb-Elena y Despres-Castera… otro triplete: Peterhansel, Loeb y Despres, en el podio y por este orden, rubricando la sexta victoria del fabricante en la prueba más dura del mundo y —por ende— el segundo triplete en la dilatada historia del Dakar; sólo Carlos Sainz —por accidente— se vio obligado al abandono.

Reyes de África… y más. Cuatro parejas de pilotos y copilotos han participado activamente en el programa de pruebas, que ha permitido al actual Peugeot 3008Maxi acumular más de 18.000 kilómetros este recién pasado año, repartidos entre Marruecos, Portugal y Francia.

Los cuatro equipos del «Dream Team Peugeot» suman, sobre dos o cuatro ruedas, 19 victorias absolutas y 148 triunfos de etapa, lo que convierte a la formación en la más laureada de la historia del Dakar: 6 triunfos desde aquel mítico resultado (1987) con el icónico 205 T16 Gran Raid.

«Hasta ahora las modificaciones introducidas en el 3008 DKR Maxi se han mostrado eficaces, pero el Dakar siempre es un viaje a lo desconocido…»

Así de prudente se muestra Bruno Famin, director de Peugeot Sport, a la hora de valorar la participación de este año, última —de momento— en los planes deportivos de la marca.

Una edición que Peugeot afronta con el marchamo de una arrolladora ‘cosecha’ en exótico Dakar africano: cuatro ediciones —entre 1987 y 1990-… cuatro victorias absolutas, sobre una mítica —por excepcional— base técnica de un icono: 205 T16 y el sucesor 405 T16, que acabaron convirtiéndose en los Reyes de África, convirtiendo a su fabricante en leyenda. No se olvide que Peugeot siempre ha cultivado el mercado africano.

Idéntica receta —resistencia y prestaciones— puesta en práctica en el Dakar americano —sacrificio y espíritu de superación— han forjado otra leyenda para el 2008 DKR y 3008 DKR, que la última evolución —3008 DKR Maxi— pretende redondear en esta cuadragésima edición del rallye-raid.

Tras siete participaciones, las cartas de presentación del León de Montbeliard no pueden ser más contundentes: 6 victorias absolutas y 65 triunfos de etapa en… 48.125 kilómetros de carrera en el noroeste de África (1987 – 1990) y otros 27.817 kilómetros en las ediciones americanas (2015 – 2017).

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