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6 diferencias… en 60 años

De 40 a 16 horas, tanto ha cambiado la fabricación de coches. Sesenta años después del nacimiento del icónico 600, los coches han pasado a llevar cinturones de seguridad, reposacabezas, airbag y sofisticados sistemas de seguridad electrónicos.

 

6 diferencias… en 60 años -

6 diferencias… en 60 años -

Javier Fernández
09/12/2017

El 600… y su heredero. Urbanos, polivalentes y de similar tamaño. El 600 y el Mii, reflejan la evolución del automóvil en las últimas décadas.

Para fabricar el ‘Pelotilla’ se necesitaban 40 horas, actualmente los coches se construyen en sólo 16.

Dos épocas, dos maneras de conducir…

El triple de capacidad de maletero, cuando el espacio no era un impedimento para que las familias —cinco personas—, con equipaje para un mes, tomasen rumbo a cualquier destino. Ubicado en la parte delantera, la capacidad del maletero del 600 ‘alcanzaba’ 68,5 litros. Con un tamaño similar, el Mii alcanza tres veces más: 238 litros, situados en la parte trasera de la carrocería… como en la mayoría de los modelos actuales.

Puertas ‘al revés’, así abrían las de las primeras versiones del ‘Pelotilla’, para acceder a unos asientos semejantes a los de un sofá… por diseño y tapizado.

Sin cinturón —entonces— y con los más avanzados sistemas de seguridad —ahora—. Los 600 no montaban cinturón de seguridad, mucho menos reposacabezas, de forma que sus asientos ni siquiera abrigaban la mitad del cuerpo de sus ocupantes —el 40%... para ser exactos—. Por el contrario, el Mii no sólo incorpora estos dos elementos, sino que también cuenta con cuatro airbag y, por ende, los más avanzados sistemas de seguridad, como es el caso de la frenada en ciudad, capaz también de detectar automáticamente obstáculos para evitar colisiones… impensable hace más de medio siglo.

‘Fuerza bruta’, para girar el volante, con lo que los estacionamientos se convertían en todo un reto para los conductores del 600. Una forma de entrar en calor —incluso en verano— cuando el aire acondicionado era ‘a condición’ de subir o bajar las ventanillas… que corra el aire.

La dirección asistida electrohidráulica del Mii propicia movimientos suaves y ágiles, mientras la climatización proporciona comodidad a la conducción.

Entre 1957 y 1973, Seat llegó a producir 800.000 unidades del ‘Pelotilla’ y, ante el auge del modelo, en 1958 la producción se multiplicó por seis.

Para la construcción de cada unidad se empleaban más de 40 horas, mientras que para el Mii —o cualquier modelo actual— solamente se necesitan 16 horas… a pesar de su complejidad.

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