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A1 Sportback… el otro extremo de la balanza

 

A1 Sportback… el otro extremo de la balanza -

A1 Sportback… el otro extremo de la balanza -

J. F. Z.
30/06/2018

Ocho años más tarde… un atractivo ‘urbanita’, con ambiciones de segmento superior: 56 milímetros suplementarios de longitud (4,03 metros totales) y 1,74 de anchura para una viñas anchas y unos cortos voladizos que acaban por conferir al nuevo A1 Sportback un aspecto marcadamente deportivo; como la ancha parrilla ‘Singleframe’, situada en posición muy baja, y las entradas de aire laterales que dominan el característico frontal.

Tres rendijas planas en el borde del capó, homenajea al Audi Sport Quattro de 1984, el icónico modelo de rallyes de la marca.

Incluso la vista lateral también recuerda poderosamente a los Ur-Quattro y Sport Quattro de los años 80, a la vez que el techo de contraste —en dos colores oscuros— propicia una impresión de ser más plano y, en consecuencia, hace que el coche parezca más plano.

Lanzado en 2010, el A1 ha superado las 830.000 matriculaciones en todo el mundo, aunque su auténtico ‘despegue’ (2011) vendría con la primera versión Sportback de 5 puertas, que ahora cumple su segunda entrega y se consolida ahora como única arquitectura de carrocería sobre la plataforma MQB A0, sobre la que se ‘asientan’ los nuevos Ibiza de Seat y Polo de Volkswagen.

El amplio programa de personalización, paquete «S-Line» incluido, comporta el mencionado techo de contraste —11 colores diferentes— y llantas de 15 y 18 pulgadas, personalizaciones que también se extienden al interior del habitáculo.

Los faros opcionales de led «lucen» una llamativa tonalidad diurna, también para los grupos ópticos traseros, que cuentan con intermitentes dinámicos.

El puesto de conducción, con cuadro de instrumentos digital, ‘mira’ hacia el conductor y cuenta con una pantalla central táctil (8,8 pulgadas), mientras el sistema «MMI Navegación Plus», opcional y con conectividad herencia A8, incluso con la posibilidad del ‘Virtual Cockpit’, que monta ahora unos gráficos más modernos y atractivos, a la vez que se ofrecen tres líneas de diseño para la personalización interior, trufadas con múltiples huecos para alojar pequeños objetos. El modelo gana 65 litros de capacidad de maletero, hasta alcanzar los 335 litros, con doble fondo en la zona de carga.

Cuando en noviembre se ponga a la venta, el A1 Sportback contará únicamente con mecánicas de gasolina e inyección directa: el tricilíndrico 1.0 TFSI (95 y 116 CV, versiones 25 TFSI y 30 TFSI), el siguiente escalón viene dado por el 35 TFSI —1.5 litros y desconexión de cilindros— que rinde 150 CV y el techo de gama es para el 40 TFSI de 2.0 litros y 200 CV, unido a la caja de cambios S Tronic de 6 velocidades y, opcionalmente, de 7 relaciones para el resto de los otros motores.

Se contemplan tres tipos de suspensiones —opcionales—, con amortiguadores regulables, además del «Audi Drive Select», con amplias posibilidades de la asistencia a la conducción.

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