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Alpine A110 Cup

 

Alpine A110 Cup -

Alpine A110 Cup -

J. F. Z.
04/11/2017

La ‘leyenda’ vuelve a las carreras… Cuando las primeras unidades del A110 ‘Première Édition’ están apunto de llegar a manos de sus ‘afortunados’ clientes —dicho sea en todos los sentidos…—, Alpine desvela el A110 Cup, que debutará en competición el próximo 2018 en el certamen monomarca «Alpine Europa Cup», a disputar en los principales circuitos europeos.

Conviene recordar que Alpine Renault fue Campeón del Mundo de Rallyes en 1973 y ganó las ‘24 Heures du Mans’ en 1978 (también campeón mundial LMP2 en FAI WEC la pasad temporada) y, lo mejor, la icónica berlinette conquistó el corazón de infinidad de aficionados en todo el mundo, despertando multitud de vocaciones entre pilotos ‘amateurs’ —doy fe…—, deseosos de disfrutar al volante de unos coches tan atractivos como ligeros y ágiles. Ahora… un chasis singularmente puesto a punto, 270 CV y 1.050 kilos de ‘romana’ (3,9 Kg./ CV de relación peso/potencia), la Berlinette del XXI promete emociones equiparables a las del mítico ‘abuelo’.

Cuesta 100.000 euros (sin impuestos) y, organizada por Signatech (que ha desarrollado el coche) la ‘Alpine Cup’ se correrá en seis mangas, recordando a la Serie Internacional FIA «Europa Cup» de 1985 y 1988 con los Alpine GTA V6 Turbo. Para la temporada 2018, está prevista la inscripción de una veintena de participantes.

Fabricado en la también mítica planta Alpine de Dieppe, el monocasco del Alpine A110 Cup se ha modificado para adaptar suspensiones específicas, reducir la altura libre al suelo (40 milímetros menos), propiciar puntos de anclaje del arco/jaula de seguridad y para que los neumáticos ‘slick’ funcionen perfectamente. Un monocasco que se beneficia de una técnica inédita: se integran placas de acero a la estructura que se fijan por pegado, y posteriormente con pernos que se protegen mediante cataforesis; placas que servirán como puntos de anclaje en los tubos de acero, para garantizar la seguridad del piloto. El asiento baquet (Sabelt) con reposacabezas, cinturón arnés de seis puntos (compatible con ‘Hans’), extintos automático, batería seca, cortacircuito… se montan según especificaciones de homologación deportiva. El equipo de frenado (Brembo) monta pinzas de 6 pistones en unos generosos discos ventilados (355 mm. delante y 330 mm. detrás), con ABS y antipatinamiento regulables y desactivables.

El Alpine A110 Cup adopta un tetracilíndrico turbocomprimido de inyección directa (gasolina), que cubica 1.8 litros y rinde 270 CV (32,7 meros/kilo de par), se une al cambio secuencial de 6 velocidades (propulsión trasera) y al diferencial autoblocante con deslizamiento limitado.

La ‘guinda’… volante XAP (con palancas para el cambio), especialmente desarrollado para el Alpine A 110 Cup e inspirado en el del Alpine A470. El cuadro de instrumentos es digital, con todos los contadores útiles (cartografía de dirección, antipatizado y ABS, ‘pit limiter’, racdio, activación de la bebida…).

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