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Aquellos… ‘Seatones’

 

Aquellos… ‘Seatones’ -

Aquellos… ‘Seatones’ -

J. F. Z.
16/06/2018

1971: Seat anuncia la creación de una Copa de Promoción con monoplazas animados por la mecánica del 1430 y la caja de cambios del 600: «Fórmula Nacional», popularmente conocida como ‘Fórmula 1430’ que, convertida en auténtica escuela de pilotos, cambiaría la historia de la competición en España: Selex, Lince, Cordoban, Hispakart, Etco… formaron nutridas parillas en las que ‘formaban’ Cañellas, Villacieros, Canomanuel, Zapico, Bäbler, Juncosa, «Correcaminos», De Villota, Martín Cantero, Sasiambarrena, Fermín Vélez… se ‘las verían’ en la primera carrera disputada en el madrileño circuito del Jarama.

Un año después… la eclosión: el recién creado departamento de «Vehículos Especiales» (al mando del inolvidable J. J. Pérez de Vargas) debuta con un 124-1600 en el Criterium Luis de Baviera y, en octubre, la primera victoria: Salvador Cañellas y Daniel Ferrater (124-1600 TC) y, a renglón seguido, Antonio Zanini se imponía en el Rallye 2.000 Virages, pasando a formar parte del equipo oficial. Cañellas se alzaría con el Capeonato de España de Rallyes, heredado (1973) por Jorge Bäbler y, justo después, el ‘insultante’ dominio de Antonio Zanini: 1974 (1430-1600), 1975 (1430-1840), 1976 (1430/124-1840), 1977 (124-1840/2100) y 1978 (131).

Entre 1973 y 1979, con ‘J. J.’ capitaneando las aventuras y aquel jovencísimo ingeniero Vicente Aguilera como segundo de a bordo (¡cuantas noches compartimos a pie de asistencias… y cuneta!), Seat participó oficialmente en 104 rallyes, cosechando 39 victorias y 96 podios, a la vez que Zanini se anotaba el subcampeonato de Europa de rallyes (1976).

El de 1977 sería ‘el año’. En las reviradas ‘routes’ de los Alpes Marítimos, el 124 D Especial 1840 Grupo 4 de Zanini y Petisco, y el de Cañellas y Ferrater, firman el tercer y cuarto puesto en la prueba de carretera más famosa del mundo: el Rallye de Montecarlo se rinde a los ‘taxis’ de Seat, cuando nadie entre los ‘franchutes’ daba un duro —mucho menos un franco— por ‘aquellos españolitos’ que se habían plantado en el podio del Principauté con aquellos cuadradotes ‘Seatones’, que tenían la ‘desfachatez’ de codearse con lo más granado de la época… de poner ‘una pica en Seat’ y al deporte español… en las primeras páginas de la prensa deportiva internacional. La mayor gesta deportiva de la marca hasta su desembarco en el Campeonato del Mundo de Marcas (2 litros) 1996, con el Ibiza Kit Car.

   
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