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Audi… ‘procesa’ el diseño

La segunda generación del A7 Sportback se convertirá en la nueva imagen deportiva de los Cuatro Aros. El «coupé cuatro puertas» representa la renovada visión estética de Audi.

 

Audi… ‘procesa’ el diseño -

JAVIER FERNÁNDEZ
04/11/2017

Nueva dimensión… Audi establece un innovador proceso digital en su nuevo Centro de Diseño en Ingolstadt, donde se combina lo último de CAD y la visualización 3D con el tradicional modelado artesanal.

«Concepto abierto»: así ‘apellida’ Audi la base sobre la que se asienta una suerte de colaboración interdisciplinar integrada.

El nuevo A7 Sportback, rompe moldes —nunca mejor dicho— con su ‘atlética’ carrocería de líneas marcadamente dinámicas con, además, una tensa línea de techo combinada con las proporciones deportivas de un de coupé, un generoso habitáculo y una gran practicidad para el uso diario.

Así las cosas, en este nuevo ‘lenguaje’ estilístico, entran en juego las grandes superficies, los bordes afilados y unos estilizados elementos de acabado, con lo que el coche cumple escrupulosamente con la anticipada promesa del fabricante: ‘concept car prologue’.

Una futurista imagen que Audi desarrolla merced a un innovador proceso que combina —en perfecta unión— lo mejor de la artesanía y lo mejor de las técnicas digitales. Consecuencia: sumar ‘esfuerzos tecnológicos’ que, gracias a la utilización de potentes ordenadores, los integrantes del equipo de diseño puedan tomar decisiones fiables durante la evolución del proceso que, eso también, se beneficia así de la interacción entre los diseños en CAD y los modelos de arcilla, lo que permite ajustar continuamente el diseño: primero se visualiza en el ordenador para, a renglón seguido, plasmar las ideas en el modelo real a escala 1:1. La visualización 3D permite analizar representaciones donde todas las cualidades ‘físicas’ (reflexión, refracción, luces y sombras…) se aprecian de una forma absolutamente realista, con lo que ‘nace’ un diseño convincente… armonía entre proporciones y detalles.

Cinco pasos conforman el nuevo proceso de diseño firmado por Audi: fase de portfolio (posibles variantes para una gama completa); fase de diseño inicial (estrecha colaboración con el departamento de desarrollo técnico); fase de «borrador» (base sólida para las fases siguientes); fase digital y representación del modelo a escala real (últimas tecnologías de visualización a disposición de los diseñadores, creación del modelo en arcilla); la última etapa (diseño de fabricación) las personas que manejan los modelos realizados por ordenador y los reales en arcilla, acaban por crear un nuevo modelo «físico», con todos los detalles de un modelo listo para su producción en serie… y para ‘desembarcar’ en los concesionarios.