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BMW Serie 8 Coupé. Heredero… M1

 

BMW Serie 8 Coupé. Heredero… M1 -

BMW Serie 8 Coupé. Heredero… M1 -

J. F. Z.
30/06/2018

Coupé de altas —altísimas— prestaciones, que recupera el icónico «8» en su denominación y que, en buena medida, se convierte en el ‘heredero por línea directa’ de ‘aquel’ M1 que causó sensación. Como también la causó —sensación— el radical diseño del 850i en la década de los noventa

Rondando los cinco metros d largo —4,85 para ser exactos— y con una recortada batalla de 2,82 metros que acentúa poderosamente el preciosista voladizo zaguero y acaba por configurar, junto con el largísimo morro, una silueta tan estilizada como reconocible para los incondicionales de la Bayerische… y los que puedan llegar a serlo a partir de ahora.

Sea como fuere, el nuevo 8 Coupé esconde bajo su peculiar tapa del maletero, rematada por un discreto deflector aerodinámico, unos más que aprovechables 420 litros de capacidad, susceptibles de ampliarse si se abate el respaldo trasero (50/50).

Se trata, como el lector ya habrá colegido a la vista de las fotografías de un puro 2+2, que llegará en noviembre con unas sugestivas cartas de presentación, entre las que se cuenta un techo de doble abombamiento —una característica ‘joroba’—, que puede elegirse en material CFRP (polímero reforzado con fibra de carbono) y que, eso también, personaliza poderosamente el diseño general del coche, que no tiene nada que ver —por procedencia— de la Serie 7, salvo porque comparte la factoría de Dingolfing.

Una de sus perlas viene dada por su contenida romana: 1.965 kilos, lo que propicia una excelente relación peso/potencia de 3,7 kilos por caballo, habida cuenta los 530 CV que rinde su propulsor V8 biturbo gasolina de 4.4 litros (10,5 litros de consumo medio), capaz de sprintar de cero a cien en 3,7 segundos; que comparte catálogo con el 6 cilindros en línea turbodiésel de 320 CV (6,2 litros de media). Ambas versiones con tracción total, unidas al cambio automático Steptronic de 8 relaciones.

Una suerte de aperitivo hasta la aparición de la versión M8… de 700 CV.

Con un chasis de los más elaborados que haya realizado nunca BMW (paralelogramo deformable delantero y cinco brazos traseros), el 8 Coupé aporta mayor deportividad —y agilidad dinámica— merced a la adopción de la llamada «dirección integral»: una dirección activa en el tren delantero y una segunda en el trasero, capaz de variar el ángulo de las ruedas hasta en 2,5º.

Desarrollado paralelamente con el M8 y M8 GTE que acaba de debutar en las carreras del Mundial de Resistencia —Le Mans incluida—, el 8 Coupé ‘de calle’ ofrece un bajo centro de gravedad, una equilibrada distribución de pesos por, sobre todo, su construcción ligera (aluminio, magnesio y plástico reforzad con fibra de carbono), además de una optimizada aerodinámica y, ya se ha dicho, potentes mecánicas, sistema de escape deportivo, bloqueo del diferencial trasero y suspensiones extremadamente rígidas, con la guinda de ofrecerse de serie la suspensión adaptativa «M», la mencionada dirección activa integral y los neumáticos de tamaño mixto, que se ofrecen de serie. El control activo del balanceo es opcional para la versión M850i xDrive Coupé.

El fabricante ofrece aquí los faros más delgados que haya propuesto nunca, de serie los de led —«normales»— y opcionales los led adaptativos «BMW Laserlight» con iluminación adaptativa y «Selective Beam» de hasta 600 metros.

La mayor parte del habitáculo, asientos incluidos, vendrá tapizada en cuero ‘Vernasca’. También se ofrece instrumentación digital, con una ‘panorámica’ pantalla —la más grande en los catálogos de BMW— de 10,25 pulgadas, con infinidad de posibilidades de personalización y un avanzado sistema ‘display’ de información.

En suma, que la Bayerische ofrece ahora —lo hará en noviembre— la «redefinición del automóvil deportivo», con un imponente rendimiento dinámico lateral y longitudinal, trufado en deportividad.

Así, el 8 Coupé abre un nuevo capítulo en la historia de las realizaciones deportivas del fabricante en los segmentos altos de gama: inspiración sport y lujo contemporáneo.

   
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