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BMW X2. Emocionante…

Formas dinámicas y reinterpretación de los históricos ‘riñones’. La ‘Bayerische’ propone, en clave de atracción emocionante, la versión deportiva del X1. Desafiando límites, estéticos y dinámicos, el fabricante lanza un órdago al segmento de militancia. Llegará en marzo del próximo 2018, con una tarifa… aún por determinar.

 

BMW X2. Emocionante… -

BMW X2. Emocionante… -

JAVIER F. ZARDÓN
11/11/2017

Impacto visual… Y no sólo porque BMW haya obviado ‘ceñirse’ a ‘redibujar’ el X1: trabajo general de imagen… emoción asegurada.

‘Redibujando’, ahora sí, los trazos del histórico ‘doble riñón’, que vuelve a enseñorearse —nuca dejo de hacerlo… en realidad— de una parrilla con unas invertidas pinceladas trapezoidales: línea inferior más ancha que la superior.

Y una ‘guinda’… la ‘Bayerische’ —herencia 3.0 CSL… ¡casi nada!— recupera la ubicación del ‘logo’ circular blanquiazul en los pilares traseros de una carrocería tan modernista como perfilada: 4,36 metros de largo (8 centímetros menos que un X1), idéntica batalla del mencionado y 7 centímetros más bajo (1,53 metros de alto) que el X1. Idéntica anchura, unas homologadas 5 plazas y 10 milímetros de reducción en la altura libre al suelo, con la amortiguación activa (modos «Comfort» y «Sport»), lo mismo que sucede con la suspensión adaptativa M (tarados más firmes).

El X1 ‘anuncia’ 470 litros de maletero (35 menos que el X1) y también lo hace —‘anunciar’— que podrá optarse por la apertura automatizada «manos libres» del portón trasero (rematado por un prominente alerón), y no montará banqueta trasera deslizante, lo que tampoco supone desdoro alguno.

La deportividad estético/dinámica del nuevo X2 viene dada, entre otras cosas, por unos cortos voladizos, llantas de 17, 18 y 19 pulgadas; una ‘rompedora’ paleta de colores (3 exclusivamente novedosos) y, según versiones, una o dos generosas salidas de escape circulares… ¡90 milímetros de diámetro!

Con el X2, y como complemento al acabado básico y M Sport, BMW define una también nueva línea de acabado: «M Sport X», inspirada en los coches de rally, además de un salpicadero de nueva factura y una pantalla táctil (hasta 8,5 pulgadas) con interfaz BMW de última hornada.

¿Y los motores? Pues, para su lanzamiento, la gama X2 ofrecerá una versión de gasolina, tracción delantera, sDrive 20i (192 CV) y el gasóleo, tracción total, xDrive 20d (190 CV) unidos, en el primer caso, al innovador cambio de 7 velocidades y doble embrague y al automático (convertidor de par) de 8 marchas en el caso del diésel. Eso, y la ‘recuperación’ de una sofisticada palanca ‘joistick’, en lugar de la palanca «de carril» que se monta en el X1.

Durante 2018, el X2 ampliará su abanico motorístico con el tricilíndrico gasolina sDrive 18i (140 CV, cambio manual 6 marchas o doble embrague opcional) y un turbodiésel sDrive 18d (2.0 litros, 150 CV), que podrá unirse al cambio manual, al de doble embrague (opcional) o de convertidor si se elige la tracción total XDrive.