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Ferrari FXX K-Evo. Innovativo…

 

Ferrari FXX K-Evo. Innovativo… -

Ferrari FXX K-Evo. Innovativo… -

J. F. Z.
18/11/2017

Laboratorio de automóviles. Un puñado de afortunados —afortunadísimos— clientes tienen, desde 2005, la oportunidad de contar en su particular Scuderia los 599XX y FXX, dos superdeportivos sin homologación para la calle, sólo aptos para rodar en circuito o en carreras monomarca organizadas por Il Cavallino, que también se encarga del mantenimiento y transporte de los coches a los circuitos, donde un equipo de ingenieros de la marca trabajan para mejorar su comportamiento dinámico. Ahora, el FXX adopta un paquete de actualizaciones aerodinámicas para que, las unidades ya fabricadas —no se producirán más—, en el nuevo FXX K-Evo: 1.050 CV merced a la combinación del motor eléctrico, con sistema Kers, con el V12 atmosférico de 6.3 litros y 860 CV (9.200 vueltas de régimen máximo y 137 CV/litros de potencia específica).

El renovado FXX K-Evo adopta innovaciones como el alerón trasero fijo, inspirado en el ‘ala de tiburón’ utilizado en los monoplazas de F1; también diversos elementos aerodinámicos rediseñados, suspensiones revisadas al alza y un nuevo sistema de frenos más eficaz.

Más de un año de simulaciones CFD y pruebas en el túnel de viento, han dado como resultado una aerodinámica con valores de carga muy cercanos a los que suelen darse en los coches que compiten en campeonatos GT3 y GTE, lo que se traduce en mejores aceleraciones laterales en curva, más estabilidad y… diversión al volante.

Consecuencia: el FXX K-Evo aumenta un 23% su coeficiente de carga vertical y mejora hasta un 75% en referencia al modelo sobre el que se basa, LaFerrari… otra ‘joya de la corona’ en Maranello.

En el habitáculo, las mejoras se centran en un optimizado volante, para facilitar el uso —y control— del Kers, y una ampliada pantalla con cámara de visión trasera, a la vez que se han aumentado los datos de telemetría en tiempo real.

En fin, una ‘bestia’… de carreras.