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Fiesta Active. Ford lo ‘viste’ de SUV

Primero de una nueva familia de crossover. El óvalo redondea la gama Fiesta con una carrocería sobreelevada y aspecto SUV. Control de tracción, con tres modos de funcionamiento y una tarifa a partir de 15.900 euros.

 

Fiesta Active. Ford lo ‘viste’ de SUV -

Fiesta Active. Ford lo ‘viste’ de SUV -

JAVIER F. ZARDÓN
09/06/2018

Diseño… funcional. Ford complementa el catálogo del nuevo Fiesta con la funcionalidad —y estética— de un SUV, que el fabricante bautiza Active (el 3 puertas ST también se suma a la ‘Fiesta’, 24.995 euros) en arquitectura 5 puertas y que ‘luce’, como fácilmente puede suponerse, todos los aditamentos al uso en el segmento de SUV compactos: exterior ‘robusto’ con revestimiento adicional en pasos de rueda y faldones, elevada distancia libre al suelo (1,8 centímetros suplementarios), capacidad para circular por carreteras ‘irregulares’, llantas de aleación específicas (17 pulgadas) y barras de techo.

A lo que se une un interior con asientos deportivos dotados de coloristas barras horizontales en el centro de los respaldos, acristalado techo panorámico (negro o rojo dependiendo del color de la carrocería). Preparado para ‘lidiar’ con botas embarradas, toallas de playa llenas de arena y pasajeros ‘empapados’, Ford probó los materiales de los asientos y las alfombrillas en su laboratorio de Dunton (Reino Unido): 60.000 ciclos de prueba de resistencia al desgaste para las almohadillas de los asientos, mientras se asegura la robustez de las tonalidades mediante un simulador de temperatura donde, mediante espectómetro, los técnicos se aseguran que no se destiñan con el uso y la exposición a la luz. Incluso el volante de cuero se somete a ensayos de resistencia a las cremas de protección solar.

Además de una suspensión específica para este modelo, el Fiesta Active ofrece la posibilidad de elegir entre tres modos de conducción: «Normal» (para la conducción del día a día), «Eco» (sólo con cambio manual de 6 velocidades, ajusta los ‘mapas’ de motor y acelerador para ahorrar combustible) y «Terreno Deslizante» (ajusta el ESC y el control de tracción para aumentar el agarre en hielo, nieve, barro…).

Como en la generalidad de la gama Fiesta, el Active despliega en cinco versiones su abanico motorístico, tres gasolina y dos gasóleos. Se trata, en el primer caso, del tricilíndrico 1.0 EcoBoost turboalimentado de inyección directa, con potencias de 85, 100 y 125 CV (en torno a 5,0 litros de consumo medio), combinados con un nuevo cambio manual de 6 velocidades y, en la versión de 100 CV, con una caja automática de 6 relaciones (6,1 litros de consumo medio). Sólo bajo pedido, puede optarse por la variante de 140 CV (450 euros más que el 125 CV). Los dos turbodiésel de rampa común, el 1.5 TDCi, entregan 85 y 120 CV, unidos ambos al cambio manual de 6 marchas y consumos medios homologados en torno a los 4.0 litros por cada centenar de kilómetros.

El Fiesta Active está disponible en acabados «Active-1», «Active-2» y «Active-3», que comportan diversas aplicaciones de conectividad y elementos de asistencia la conducción (reconocimiento de señales de tráfico, luces largas automáticas, precolisión con detector de peatones…).

   
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