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Ford Fiesta. Sólo conserva… ‘su’ apellido

Tecnológicamente avanzado, personalizado y potente. Disponible en acabados Titanium, ST-Line, Ford Performance, Vignale y Trend, con una tarifa a partir de 15.045 euros. El Active y el ST completarán, el año que viene, el renovado catálogo del Fiesta.

JAVIER FERNÁNDEZ
30/09/2017

 
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Avanzado… No les duelen prendas a los responsables del óvalo a la hora de ‘piropear’ al recién llegado: «El nuevo Fiesta es el compacto más avanzado tecnológicamente a la venta en Europa»…

Y, eso también, se presenta en sociedad con un reto ‘renovable’: el antecesor mantuvo siete años el liderato comercial en el segmento de militancia... no es pequeño el reto.

Para ello, para mantener ‘incólume’ el reto, el nuevo Fiesta esgrime interesantes argumentos: amplitud, comodidad, seguridad y tecnología ‘personalizable’; además de una gama de lo más diversificada con, sin duda, unos acabados que pueden presumir de unas acusada personalidad.

Desembarca en los concesionarios con una veintena de versiones —21… exactamente—, por la combinación de un par de carrocerías —3 y 5 puertas—, siete motores —5 gasolina y 2 diésel—, cajas de cambio manuales y automáticas y cinco personalizaciones; eso, sin contar —que se cuentan— el ‘desembarco’ del ST (200 CV) y el crossover Active a principios del próximo año 2018.

La oferta más amplia desde hace cuatro décadas, cuando naciese el primer Fiesta, ‘salpimentada’ con sistemas como el «Active Park Assit», que activa automáticamente el freno para prevenir impactos a baja velocidad cuando se estaciona el coche «sin manos», y también es el primer modelo del óvalo que adopta la «Detección de Peatones» que, también por primera vez, es capaz de prevenir colisiones en la oscuridad.

Hasta quince tecnologías de ayuda a la conducción, entre las que se cuentan el reconocimiento de señales de tráfico, encendido automático de las luces largas o la alerta de tráfico cruzado trasero con, además, innovadoras soluciones de conectividad e infoentretenimiento: SYNC 3, para que el conductor pueda controlar el audio, pantallas táctiles de inspiración ‘tablet’ (8 pulgadas), navegación y smartphones vinculados mediante sencillos comandos de voz, y el nuevo sistema de sonido B&O Play (10 altavoces, 675 vatios).

La personalidad es la baza que juega la nueva gama Fiesta: Vignale (el acabado más lujoso) monta rejilla frontal satinada, faros antiniebla ribeteados y difusor trasero; Titanium, cuyos acabados cromados confieren una terminación ‘Premium’; mientras la rejilla ST-Line traslada al Fiesta la filosofía «Ford Performance», que se traduce en la adopción de suspensión deportiva, llantas específicas, como los paragolpes y los faldones laterales, además de los asientos deportivos y los pedales de aleación en un interior que respirar calidad por sus cuatro costados.

Por no hablar —que hablamos…— del Fiesta Vignale, que sigue el camino abierto por el Mondeo, S-Max, Kuga y Edge: llantas de 18 pulgadas, con diseño exclusivo y tonalidad específicas, y asientos de cuero con tapizado hexagonal.

En el abanico motorístico, que Ford despliega en 7 posibilidades entre gasolina y diésel, adquiere especial protagonismo el EcoBoost de 1.0 litros (100, 125 y 140 CV), que se une al nuevo cambio manual de 6 velocidades (arquitectura de fricción reducida); mientras la versión de 100 CV puede ‘solidarizarse’ con una caja automática (6 marchas y levas en el volante). El tricilíndrico EcoBoost, adopta inyección directa de alta presión, árbol de levas independiente variable y un novedoso cigüeñal que ofrece rendimiento inéditos en este tipo de arquitectura mecánica, que comparte aplicaciones con el también nuevo gasolina 1.1 litros (70 y 85 CV) unido al cambio manual de 5 marchas. En diésel, el 1.5 TDCI (85 y 120 CV) recibe novedades, como el turbo de geometría variable en la versión más potente.

En suma, que el Fiesta aspira a seguir teniendo un puesto de honor en la cuenta de resultados de Ford.

 

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