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Kia Stonic. Un Rio… con ambiciones

En clave de SUV urbanita. La plataforma del Rio se viste de ‘todocamino’ compacto/ciudadano, con una tarifa que arranca en 17.100 euros. Practicidad salpimentada de juventud y modernidad estética.

 

Kia propone un modernista Stonic para militar en el pujante segmento SUV urbano, con infinidad de posibilidades de personalización, pudiendo elegir entre nueve colores de carrocería y otras cinco tonalidades para el techo. - KSTN

Interior de inspiración Rio. - KSTN

J. F. Z.
07/10/2017

Para nadie es un secreto que el segmento SUV compacto está empezando a lanzarse (¡y cómo!) a la conquista de los amantes de los ‘todocamino urbanitas’ que, según los observadores, se convertirá en uno de los escalones comerciales más ‘efervescentes’ en los próximos años.

Así que, por aquello de no perder ‘el tren’, los coreanos de Kia se han puesto manos a la obra con una sugestiva propuesta: herencia Rio justo un escalón por debajo del Sportage; 4,14 metros de largo y 1,76 de ancho, y una altura libre al suelo que oscila entre 16,5 y 18,3 centímetros, según se monten llantas de 15 o de 17 pulgadas.

Eso, y unos nada despreciables 332 litros de capacidad de maletero (ampliables a 1.135 si se abate el respaldo trasero) y con un habitáculo que respira amplitud —también calidad de terminación—, un cuadro de instrumentos tan completo como bien estructurado y una postura de conducción que, por ‘altitud’, se acerca más a la de un turismo que a la de un puro SUV. El equipamiento ofrece de serie aplicaciones como una generosa pantalla táctil (7 pulgadas) y sistemas «Android Auto» y «Apple CarPlay», varios puertos USB y hasta la posibilidad opcional de navegador con informciones de tráfico en tiempo real, avisos meteorológicos, radares, cámara trasera, llave inteligente, equipo de audio con 6 altavoces…

Tres motorizaciones comportan la oferta inicial del Stonic, entre las que el nuevo tricilíndrico de gasolina 1.0 T-GDI (120 CV y 5,0 litros de consumo medio) se presume como el más ‘vendible’ y que comparte abanico motorístico con el ‘pequeño’ —gasolina atmosférico— 1.25 MPI de 84 CV, el único que se une al cambio manual de 5 velocidades, todos los demás montan la caja manual de 6 marchas.

En gasóleo, el turbodiésel 1.6 CRDI de 110 CV también se presume como uno de los motores de gran aceptación en la gama Stonic, máxime por su contenido consumo medio: 4,2 litros por cada centenar de kilómetros.

Por lo demás, a mediados del próximo año 2018, la gama se ampliará con un motor 1.0 T-GDI (100 CV), un cambio automático de doble embrague (DCT) para la variante 120 CV (gasolina) y un nuevo gasóleo 1.6 CRDI (115 y 136 CV) que vendrá a sustituir a la actual versión de 110 CV.

En defintiva, que Kia se suma a la ‘moda SUV compacta’, con un sugestivo Stonic que puede personalizarse con nueve colores de carrocería y otros cinco de techo.

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