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M8 GTE. BMW vuelve a Le Mans…

Tecnología vanguardista para conquistar La Sharte… y más. De carreras… antes que de carretera. La ‘Bayerische’ hará debutar en pista (Mundial de Resistencia FIA) al M8 GTE (V8 de 500 CV) incluso antes de que el Serie 8 Coupé ‘normal’ lo haga en los concesionarios.

 

ZARDÓN -

M8 GTE. BMW vuelve a Le Mans… -

JAVIER F. ZARDÓN
07/10/2017

‘Mission-8’… La estrecha relación entre los coches de serie y los de carreras (‘coexistencia’ BMW M y BMW Motorsport) la traduce la ‘Bayerische’ en clave de preciosista carrocería coupé —‘tuneada de carreras’— y motor V8 (TwinPower Turbo) limitado por normativa deportiva a 4.0 litros, que rinde 500 CV. Tanto el bloque de cilindros como la culata se han tomado del motor de producción.

Como en los coches de serie, el «desarrollo virtual» ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo del M8 GTE.

Botón de muestra: el control de tracción se desarrolla con la asistencia de un sistema de inteligencia artificial, de forma que la optimización con impresión 3D da a los ingenieros mucha más libertad en la búsqueda de soluciones innovadoras para el diseño del coche.

Con 4,98 metros de largo y 2,04 de ancho, se conforman con sólo 1.220 kilos de peso, merced a la profusa utilización de de componentes CFRP (plástico reforzado con fibra de carbono), mientras el diseño estético del M8 GTE refleja la estrecha relación entre el Serie 8 ‘de calle’ con el M8 ‘de carreras’, lo que se pone claramente de manifiesto en la línea de techo y en el diseño de las luces delanteras y traseras.

Incluso BMW Motorsport aprovecha las sinergias del desarrollo de los vehículos de producción —y sus pruebas en laboratorio— para optimizar la aerodinámica, ‘piedra de toque’ de cualquier coche de carreras.

También la interdependencia entre el desarrollo de los modelos de producción y los del automovilismo deportivo, continúa en otras dos áreas: para el BMW M8 GTE se ha utilizado la misma tecnología de medición en 3D que para el M4 DTM, que ha debutado éste año en las carreras.

BMW Motorsport y Le Mans… una larga historia, cuyo último capítulo (hasta la fecha) la escribió el M3 GT2 en 2011.

Un año antes, el BMW M3 GT2 Art Car de Jeff Koons (EE. UU.) acaparó la atención sobre el mágico trazado de La Sharte (nº 79, en la fotografía), firmando allí el último capítulo de la historia de BMW Art Car Collection en las 24 Heures’, entre cuyos participantes se encuentran realizaciones tan icónicas como el 3.0 CSL de 1975 (Alexander Calder, EE. UU.), el 320i diseñado por Roy Lichtenstein (EE. UU., 1977) y el M1 ‘dibujado’ en 1979 por el estadounidense Andy Warhol.

La primera participación de BMW en Le Mans data de 1939 (328, ganador en su categoría) y el mejor momento… la victoria de Dalmas-Winkelhock-Martini (BMW V12 LMR) en 1999. La historia… continúa.

   
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