Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Mini. ¡Como han cambiado…!

Del Montecarlo de los sesenta al Dakar del XXI. Mini John Cooper Works Rally y JCW Buggy. Cuatro victorias absolutas entre 2012 y 2015, tres veces entre los diez primeros en 2017. La formación germana X-raid, lista para seguir haciendo historia…

JAVIER F. ZARDÓN
30/12/2017

 

Dos conceptos… La tracción a las cuatro ruedas del JCW Rally y la propulsión trasera del Buggy JCW, así que, la cuadragésima edición del considerado rallye-raid más duro del mundo, el Dakar —Lima/Perú—, supondrá todo un reto tecnológico-deportivo para Mini, conjuntamente con la formación germana X-raid que, poderosamente motivados ambos, buscan continuar su historia conjunta de cuatro victorias consecutivas entre 2012 y 2015: «Con estos dos coches —sostiene Sebastian Mackensen, vicepresidente de Mini— tenemos la familia Mini más potente que haya participado nunca en el Dakar».

El desarrollo de un segundo prototipo viene dado por las reglas específicas de la prueba que, en su forma actual, proporciona ciertas ventajas a los vehículos con tracción —propulsión, en este caso— a dos ruedas por mucho, eso también, que todo apunta a que los modelos 4x4 con motor de gasolina turboalimentado acabarán imponiéndose, de cara a equilibrar el rendimiento de los distintos participantes, mejorando la gestión de los campeonatos —según los especialistas— y eliminando las «confusiones» que actualmente existen en esta disciplina automovilística encuadrada en los calendarios de la FIA.

El Buggy JCW de Mini, diseñado sobre un ‘folio en blanco’, adopta un motor turbodiésel de 3.0 litros y 6 cilindros en línea, que rinde 340 CV (80,6 metros/kilo de par). Al más puro estilo ‘buggy’, el bastidor tubular está vestido con una carrocería de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) y Kevlar, aerodinámicamente optimizada.

Poco —o nada— que ver con aquellos icónicos Mini de tracción delantera —las ‘Pastillas de Jabón’… ya saben— que hicieron las delicias de los aficionados a mediados de los sesenta… del siglo pasado.

Aquellos ‘diminutos’ rojos con techo blanco, mágica decoración que ha pasado a los anales como la combinación racing por antonomasia, dominaron el Rallye de Montecarlo en varias ediciones frente a coches mucho más potentes y preparados para las carreras.

Originariamente concebidos como puros utilitarios, de bajo coste económico, acabaron por convertirse, merced al apellido Cooper, en los coches a batir cada vez que tomaban la salida en un rallye —incluso en circuito—.

Aún hoy, medio siglo después, tampoco las cosas han cambiado ‘tanto’: un coche de dimensiones compactas, capaz de gestionar el paso por curva… en derrape controlado, tarro de las esencias de las carreras de todos los tiempos.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León