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Peugeot 508. Berlina… radical

De berlina 4 puertas a ‘coupé’ 5 puertas fastback. Cambio… drástico. Nueva arquitectura —baja y compacta— , nuevo diseño exterior —afilado y ‘’potente’—, espectacular interior —reinterpretación del i-Cockpit—, promesa de intensas sensaciones. En septiembre arrancará su andadura comercial.

 

Pie de fot. - fotógrafo

Peugeot 508. Berlina… radical -

J. F. Z.
03/03/2018

Peugeot ‘promete’ todo un cambio generacional con el nuevo 508, que lanza un órdago al ‘tradicional’ segmento de las berlinas, escalón comercial que —eso también— ha venido sufriendo un estancamiento durante los últimos cuatro años, por —como fácilmente puede suponerse— la ‘ofensiva SUV’.

Así que, los responsables del proyecto 508, se pusieron una meta: pasar de la clásica arquitectura de 4 puertas —maletero separado— a una morfología de berlina/coupé 5 puertas fastback.

Consecuencia: acusada personalidad y perfil acusadamente rebajado. Apenas 1,40 metros de altura, líneas tan fluidas como aerodinámicas, que acaban por acentuar el estilismo ‘coupé’.

Una ‘agresividad’ frontal que Peugeot manifiesta en una calandra fina, con ajedrezados cromados, que se enseñorea de una delantera con faros Full LED, inspirados en el último concept-car de la marca, el Peugeot Exalt. Con el león en el centro de la calandra y el logo «508» como ‘punta de lanza’ en el extremo del capó, la nueva propuesta rinde homenaje a dos ilustres ancestros: 504 y 504 Coupé.

Eso, por no hablar de la ‘firma’ luminoso vertical que generan las luces diurnas opalescentes de led, proporcionan al coche una acusada identidad.

También se ha rebajado al máximo el capó, para dar más dinamismo estético al conjunto.

Con un perfil de proporciones perfectamente equilibradas, además de una rebajada —tensa y fluida— línea de techo, el nuevo 508 hace gala de un aspecto compacto, aún con sus 4,75 metros de longitud. Las reducidas superficies acristaladas, propician un aire aún más afilado a su silueta y dejan ver unas puertas sin marco. Además, se ha suprimido la antena de techo, convertida ahora en una serigrafía.

En la zaga, destaca la banda horizontal —negra brillante— enmarcada por las luces traseras tan características de los últimos lanzamientos de la marca; aunque, el primer golpe de vista se lo llevan los grupos ópticos Full LED tridimensionales, directamente surgidos del trabajo realizado en los últimos concept-car firmados por Peugeot —el Quartz, fundametealmente—, unas luces que se iluminan tanto de día como de noche con intensidad adaptable al entorno, permitiendo una ‘lectura’ permanente y evolutiva de las ‘garras’, que van desde el perfil del vehículo hasta su zaga; un elemento que integra al 508 en la identidad de marca, además de aportar un imagen alta de gama y reforzar la seguridad.

Peugeot salpimenta el interior con un innovador salpicadero y con la tercera generación del i-Cockpit, cuya historia se remonta al 208 aparecido en 2012: volante compacto y generosa pantalla táctil HD de 10 pulgadas (formato 8/3). La instrumentación elevada es una lámina digital de alta resolución (12,3 pulgadas), que puede personalizarse en seis diferentes modos y se ubica justo encima del volante reuniendo, en la línea de visión de la carretera, todos los datos útiles, incluida una novedosa visión nocturna.

El selector eléctrico impulsional de la caja de cambios automática EAT8 (con levas en el volante), perfectamente visible en la consola central, refuerza la modernidad del puesto de conducción. El selector de los cuatro modos de conducción (ECO, Sport, Confort y Normal) permite actuar sobre los parámetros dinámicos del coche y controlar la amortiguación en las versiones equipadas con suspensión electrónica.

En el capítulo mecánico, el nuevo 508 montará la también nueva generación Euro 6 de motores PureTech (gasolina) y BlueHDi (turbodiésel), de 180 y 225 CV en el primer caso —cambio EAT8— y de 130 (caja manual de 6 velocidades y EAT8), 160 y 180 CV si se trata de turbodiésel, estas dos últimas versiones asociadas al cambio EAT8.

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