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Peugeot 8. Guarismo… mágico

Estrategia de mercado, onomásticas, orígenes sorprendentes, materia cultural, relación con fenómenos destacados…. ¿Por qué Peugeot abrocha en 8 sus denominaciones? Vamos con ello.

 

Peugeot 8. Guarismo… mágico -

Peugeot 8. Guarismo… mágico -

J. F. Z.
25/11/2017

Hasta hace una década, todos los modelos del León de Montbeliard aumentaban el último guarismo de su denominación de uno en uno, para distinguir las nuevas generaciones de las anteriores. Tónica habitual que el fabricante frenó repentinamente en el número 8, que está presente en las últimas realizaciones: 3008, 5008 y en el nuevo 308.

Aunque, muy probablemente, esta elección se deba al significado del propio número (ligado al poder, la energía y a la realización), muchos parecen ser los motivos esgrimidos por lo observadores y que, por ende, han llevado a la marca a parar en ‘ese’ número… aunque ninguno resulte exacto.

Existe una corriente que aboga por asuntos de mercadotecnia: en la cultura china —uno de los mercados de moda—, el 8 es el número de la buena suerte, por su pronunciación tan parecida a la de la palabra que significa riqueza y prosperidad.

Para muestra… el botón de los Juegos Olímpicos de Pekín, inaugurados el 8 de agosto de 2008 a las 8 de la noche, con 8 minutos y 8 segundos. Por no hablar de que hay personas —muchas— que pagan cantidades desorbitadas por elementos que terminan en 8, como casas en ese número de una calle o coches de segunda mano con el 8 en la matrícula.

También puede ser un poderoso argumento para relacionar la marca con el origen del hombre, ya que hay muchas personas que, en la cadena de ADN de la que están ‘hechos’ todos los seres vivos ven una enorme sucesión de ochos, o bien porque es el número atómico del oxígeno.

Esta concepción humanista del motivo por el que Peugeot eligió el 8 para ‘abrochar’ sus denominaciones, puede también sustentar el hecho de que en algunos modelos —2008, 3008 y 5008— ese doble cero puede parecer el símbolo de infinito, una realidad que siempre ha sido motivo de estudio por el hombre y que casaría con el 8 final que, en términos astrológicos, representa el universo.

¿Quieren más? Pues ahí va…

Ocho es el número de humanos en el Arca de Noé, el de los renos del trineo de Papá Noel, el de peones en el ajedrez, el que luce la bola negra del billar; 8 tentáculos tiene el pulpo; 8 ojos y 8 patas, la araña; 8 es el número 1.000 en la notación binaria; también el guarismo que designa las aristas y vértices de un cubo…

En fin, millones de teorías, incluida la que hace referencia al rectángulo áureo; ya saben, esa sucesión de números que debemos a Leonardo de Pisa

-Fibonacci… por entendernos— y que definen, entre otros aspectos, lo que se conoce como ‘divina proporción’… por seguir entendiéndonos.

Teoría basada en que uno de los números de esta sucesión es el 8, lo que no deja de intuir la búsqueda de Peugeot por esa proporción idónea en sus vehículos.

Corriente de opinión que se apoya —por si faltaba algo— en el asunto de la proporción y la simetría perfecta, que también sostiene que el número 8 pueda colocarse vertical u horizontalmente aunque, al reflejarlo en un espejo… volverá a su forma original.

En suma, que el 8 resulta ser el único número considerado perfecto en su simetría, lo que viene a apoyar la tesis de que Peugeot lo venga utilizando para que «todo el mundo» vea perfectamente la denominación de cada modelo… desde cualquier punto de vista.

   
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