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Seat Ibiza. Tres décadas… cinco generaciones

El flamante «Coche del Año en España» desvela sus secretos. Del ‘cuadradote’ estilismo firmado por Guigiaro a las ‘voluptuosas’ formas dibujadas por Mesonero. Del System Porsche al 1.5 TSI, el motor más potente y efectivo del segmento. Tres décadas después… Ibiza.

 

Seat Ibiza. Tres décadas… cinco generaciones -

Seat Ibiza. Tres décadas… cinco generaciones -

javier fernández
13/01/2018

O tempora, o mores’.

Cinco generaciones… nos contemplan.

¡Oh tiempos, oh costumbres!

Diseño: la clave del éxito.

Giorgetto Giugiaro, diseñador del primer Ibiza, optó —«muy de su tiempo— por un aspecto marcadamente cuadrado, recuerda Teo García, uno de los ‘padres’ —ingenieros— que ha participado en el desarrollo de las cinco generaciones. La quinta entrega —ahora en catálogo—, firmada por el actual director de Diseño de Seat, Alejandro Mesonero, ha evolucionado hacia unas líneas más dinámicas y esculturales.

Aunque es verdad que la última versión de nuestro protagonista ha ganado en amplitud, también lo es —verdad— que ‘aquel’ pionero montaba unos enormes vidrios, muy característicos del modelo, que aportaban luminosidad y sensación de amplitud al habitáculo.

Esculpido con yeso, ‘aquella’ primera versión del Ibiza se moldeó «como si fuera una estatua de Miguel Ángel» —recuerda Teo García—, para la que llegaron a emplearse un par de toneladas de yeso. Actualmente es la arcilla la protagonista —unos 5.000 kilos por modelo— un material mucho más manejable, que se combina con los prototipos virtuales, para estudiar la viabilidad del diseño.

Hace 33 años se emplearon 60 horas para la producción del primer Ibiza, ahora reducidas a sólo 16, y eso que los vehículos son ahora mucho más sofisticados por, lógicamente, la inclusión de avanzadas tecnologías, como la plataforma MQB-AO, que le ha hecho ganar en robustez y habitabilidad: 170 milímetros más ancho, 422 más largo y 50 milímetros más alto.

La evolución de los motores ha supuesto una auténtica revolución en el mundo de la automoción. Si la primera generación ya apostaba por «una mecánica de prestigio» —System Porsche, ¿recuerdan la publicidad?—, 33 años más tarde el tricilíndrico 1.5 TSI se revela como el más efectivo de su segmento: 7,8 litros ‘a los cien’ consumía el pionero —también en versión 1.5 litros— y 4,9 de media consume el actual Ibiza.

¿Y la conectividad? También… la conectividad supone uno de los grandes avances en los últimos tiempos: pantalla de 8 pulgadas y todos los ‘gadgets’ imaginables —inimaginables… algunos— para poder estar conectado al volante con, incluso, la posibilidad de recibir y escribir mensajes por control de voz; por no hablar de las ayudas a la conducción (frenada de emergencia en ciudad, limitador de velocidad…).

En fin… si ‘aquel’ pionero internacionalizó la imagen de Seat, ahora —no hay quinto malo—, 33 años después y 5,6 millones de unidades más tarde, el Ibiza, flamante «Coche del Año en España 2018», sigue en la brecha… como la isla mediterránea que, con ‘sólo’ 1,5 millones de visitantes al año sigue la estela de… ‘su’ Ibiza. ¡Feliz cumple!

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