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Tipo AG1 «Taxi del Marne» (1910):

 

Tipo AG1 «Taxi del Marne» (1910): -

Tipo AG1 «Taxi del Marne» (1910): -

17/02/2018

Primer taxi parisino, sencillo y robusto, el AG1 permitía disfrutar del buen tiempo a los pasajeros merced a su novedosa cabina descapotable. Aquel primer ejemplo de coche exclusivamente pensado para el transporte publico de personas (1.500 unidades pidieron las ‘Compagnies des Fiacres de Paris’) montaba una suerte de primitivo ‘taxímetro’ que calculaba el precio de la carrera en base a la velocidad y la distancia recorrida. Montaba una mecánica bicilíndrica de 1.205 c.c. y 9 CV, que alcanzaba 65 Km/h.; un coche de mantenimiento sencillo y especialmente estudiado para flotas. Claro que su fama no le vino tanto de ahí —que también— como de la ‘requisa’, firmada por el general Gallieni, para la defensa de Paris ante el avance de las tropas alemanas en la I Guerra Mundial: el 7 de septiembre de 1914, la flota de taxis parisinos comenzó a transportar un amplio contingente de reservistas al frente del río Marne por la carretera París-Meaux. Objetivo: atacar el flanco germano del general Von Kluck. Los alemanes se replegaron… y el ‘Taxi del Marne’ entró en la historia, como el AG1 en la cuenta de resultados de Renault.

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