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Volkswagen Polo GTI. Una ‘pequeña’… exquisitez

Pionero de la saga en equipar instrumentación digital. El nuevo Polo adopta el ‘apellido’ GTI. Una sugestiva versión de 200 CV asentada sobre la también nueva plataforma MQB AO. Estabilidad y agilidad a partir de 23.200 euros (con descuentos promocionales).

 

La nueva gama Polo recibe el ‘apellido’ GTI en una sugestiva y potenciada versión. - VW

El Polo GTI monta cuadro digital y el evocador tapizado ‘Clark’. - VW

JAVIER F. ZARDÓN
03/02/2018

Potente… Aunque no el más potente de la historia en los catálogos del Polo, honor que continúa correspondiendo al R WRC, pero… ¿importa tanto?

Lo verdaderamente importante es que el fabricante nos ‘regala’ un coche tan equilibrado como típicamente alemán.

También… el deportivo más compacto en los catálogos de la marca y, eso además, un hito más en la larga historia GTI, que aúna deportividad e innovación: estética característica, típicos elementos rojos —familia GTI—, asientos deportivos, legendaria tapicería ‘Clark’ y un aspecto general que derrocha dinamismo.

Eso… y el estreno de un motor que alcanza, por primera vez, los 200 CV: el 2.0 TSI (turboalimentado con inyección directa de gasolina) unido al Célebre cambio automático secuencial DSG de 6 marchas (única posibilidad disponible… de momento, habrá cambio manual en junio) para sprintar de cero a cien en 6,7 segundos y marcar una punta de 237 por hora; homologar 5,9 litros de consumo medio y, lo mejor, aumentar en un 28% el par, que alcanza ahora 32,7 metros/kilo, con lo que nuestro protagonista acaba por mostrar unas ‘maneras’ especialmente dinámicas con la ayuda —también— de un optimizado sistema de inyección, que se torna directa o indirecta dependiendo de la carga del propulsor en cada momento.

Hablando de ‘ayudas’: el diferencial electrónico XDS, ‘sujeta la caballería’ en aceleraciones a fondo en tazados revirados, a la vez que se ofrece de serie el sofisticado chasis ‘Sport Select’, que varia la dureza de los amortiguadores en modo Normal o Sport.

Y para que nada falte… la deportiva ‘musicalidad’ del sistema de escape, que nos pone en situación nada más accionar el contacto.

El nuevo Polo GTI ofrece de serie los modos Eco, Normal, Sport e Individual y, como en el resto de la gama Polo, esta versión GTI solamente se ofrece con carrocería de 5 puertas.

Es el primer Polo GTI en disponer de un panel de instrumentos totalmente digitalizado, la última generación del «VW Digital Cockpit» (interfaz personalizable). El equipo multimedia (pantalla táctil de 8 pulgadas) se asocia a los servicios App Connect, Media Control y Guide & Inform.

Innovador equipamiento al que se une elementos como el climatizador, sensores de aparcamiento con asistencia «Park Pilot», faros delanteros y pilotos traseros de led, control de velocidad adaptativo (ACC) y llantas de aleación de 17 pulgadas aunque, merced a los 94 milímetros suplementarios de batalla, también puede optarse por las de 18 pulgadas.

En el capítulo de seguridad, el nuevo Polo GTI adopta la frenada de emergencia («Front Assist») y el detector de peatones, aviso de fatiga del conductor y también el sistema de frenado para obviar las colisiones múltiples.

En suma… un GTI en toda regla.

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