Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

fuego amigo

Adiós a un poeta singular

ernesto escapa
11/11/2017

 

S i repaso confidencias recientes, encuentro que todavía este verano charlé en las escuelas de Viñayo, convocado por los codojales del pueblo, con Gamoneda y con Antonio Merayo, sobre la indolencia leonesa con Gaspar Moisés Gómez, el poeta fallecido nonagenario sin el avío de una antología suficiente en la colección institucional Provincia, que inauguró él mismo hace casi medio siglo con su poemario premiado Sinfonías concretas. Confiemos en que se repare el olvido póstumamente. Porque Gaspar padeció en nuestra casa la desatención que siempre acecha a los discretos con talento. Y más vale remedio tardío, que terco desdén.

Su pasión poética no fue fruto ocasional o esporádico ni empalagoso recreo de jubilado. Una docena larga de libros publicados y otros muchos inéditos resumen su trayectoria creativa. Abulense de Serranillos, recaló en León a fines de los cincuenta, después de tentar las manufacturas frutales en San Esteban del Valle, junto al Tiétar. Por entonces, se acercaba cada verano en bicicleta, con su hatillo de arena, cemento y herramientas, hasta Piedrahíta, donde adecentaba la tumba olvidada de Somoza, el hereje de Azorín, para el homenaje que le hacían sus cómplices de la palabra: Gullón, Lázaro, Cano, Jiménez Lozano y los más despiertos poetas abulenses. Atentos a la llamada tutelar de Juan Ramón Jiménez, quien se confesó «clavado sobre el maravilloso Somoza, que admiro cada vez más».

En León y durante años, Gaspar combinó el trámite de los juzgados y el contacto con la gente en su tienda de artesanía de la plaza del Mercado. Colaboró en Claraboya y a finales de los sesenta obtuvo algunos premios y publicó sus primeros libros, antes de dirigir los 9 números de la revista Alcance entre 1978 y 1981. Aquellos versos inaugurales ya establecen la pauta de su poesía, en la que permanecen los asuntos y se extrema la pulcritud de dicción. Toda su obra la recorre un lirismo intenso, que desvela perplejidades y medita sobre lo esencial del ser humano sin esfumarse en metáforas volátiles, sino buscando un arcano inalcanzable para los sentidos.

Sus libros mayores dan curso al desasosiego existencial en un escenario cartografiado con palabras diáfanas tintadas de ironía. El amor en todas sus vertientes constituye uno de los ejes de su poesía: familiar y pasional, espiritual y carnal, táctil y emocional. Y el acecho de la muerte, que a veces se anuncia mediante presentimientos, pero siempre vigila al ser humano, como animal de fondo de todas las pasiones, incluido el amor. En medio de ese universo tirante de tensiones, aparece el hombre, como rompeolas de vivencias a menudo discordantes. Un ser acuciado por los deterioros y quebrado en sus anhelos por la implacable amenaza de la muerte.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León