Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

AQUÍ TE ESPERO

Agua que no falte

CAMINO GALLEGO
17/04/2017

 

E l pasado domingo de Ramos volvieron los aspersores a su incesante girar nocturno para regar jardines y zonas verdes de la capital. Puede parecer increíble, pero que a principios de la primavera los pantanos leoneses estén a poco más de la mitad de su capacidad es preocupante y así lo han hecho saber las distintas comunidades de regantes de nuestra provincia, que insisten en que los primeros son ellos y luego, los demás.

Como el agua es un bien escaso, aunque en León nunca hemos tenido esa percepción (los veranos de mi infancia, en los que eran continuos los cortes en el suministro quedaron atrás con la traída del Porma), lo cierto es que no nos vendría mal irnos mentalizando de que no se puede malgastar el líquido elemento. Así ahora el Ayuntamiento ha mejorado la red de abastecimiento y eso ha evitado pérdidas por el camino que han permitido ahorrar más de doce millones de metros cúbicos, lo que es de agradecer. Pero al mismo tiempo es necesario que se lleven a cabo otras actuaciones que complementen ese ahorro. No es la primera vez que desde aquí pido a Poridad que no utilice agua potable para el riego de jardines y también para el baldeo de calles. Esto es impensable en cualquier ciudad moderna y en León presumimos de serlo, pero luego actuamos sin ninguna conciencia cívica. No tiene sentido que haya una estación de tratamiento de agua en el Portillín y no se utilice para esos menesteres el agua tratada en ella. Los jardines y zonas verdes necesitan riego, pues tampoco es ecológico que se agosten, pero lo es menos utilizar agua de consumo humano, cuando puede usarse la tratada en la depuradora. Y por supuesto que es inconcebible en pleno siglo XXI baldear las calles con agua potable, por eso me alegro de que el concejal responsable del servicio haya asegurado el pasado lunes día 10 que «los baldeos de agua para la limpieza de las calles ya no se hacen con agua de la traída», aunque desconozco desde cuando es así.

Por eso insisto en que completen el ahorro con el riego de los jardines, aunque habrá que hacerlo por el procedimiento antiguo de la manguera, ya que los aspersores están conectados a la traída, pero sin duda se ahorrará bastante, porque éstos suelen estropearse y echar el agua fuera y también encharcar una zonas y dejar secas otras.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León