+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

TRIBUNA

Año nuevo, presidente nuevo... en Estados Unidos

 

Año nuevo, presidente nuevo... en Estados Unidos -

José María Prieto SERRA ESCRITOR Y EXPERTO EN MÁRKETING Y COMUNICACIÓN
12/01/2017

Pareciera que no se terminaba nunca pero todo lo que comienza acaba, y las fiestas navideñas no iban a ser menos. Ya se han terminado y ahora, abrimos nuestras ventanas al nuevo año con la esperanza que nos traiga todos esos anhelos que todo ser humano desea. Y, ¿qué está pasando fuera de nuestro país, que influya precisamente en el nuestro? Estamos en Enero y cuando se celebran las elecciones en Estados Unidos. Enero es el mes en que se produce físicamente el cambio de inquilino en la Casa Blanca. Concretamente el próximo día 20. Saldrá el anterior presidente, Obama, y entrará el nuevo, Trump. El primero sale con el pelo prácticamente blanco y el segundo entra con el pelo totalmente rubio. ¿Será un síntoma?

Parece un simple cambio de inquilino pero en realidad es mucho más que un cambio de inquilino. Todos los ojos políticos y no políticos del mundo, estarán pendientes de ese cambio, de esa transición. Resulta que merece la pena estar atentos. El mundo se juega mucho y por acercar el ascua a nuestra sardina, España se juega mucho.

En términos generales, las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y España siempre han sido lo que los diplomáticos han llamado cordiales y lo que la gente del pueblo hemos llamado buenas. Ya se que algunos presidentes americanos no gozaban de buena imagen aquí, recuerdo al presidente Bush, pero eso no debe ser obstáculo para reconocer que las relaciones siempre han funcionado.

Ahor, nuestro país tiene por delante una labor necesaria pero difícil y no es otra que arrancar nuestras relaciones con el señor Trump, cuando sea presidente de su país, de la mejor manera posible. Aunque España suele beneficiarse mucho de su relación con Estados Unidos, también ellos pueden sacar partido a sus relaciones con nosotros. Y, en estos tiempos, me atrevo a a decir que cada vez más, debido a la importancia del voto hispano, latino, en las elecciones americanas desde ya en adelante. Tiene que ser una anécdota el contencioso que mantiene nuestro cocinero internacional José Andrés, con largos años ya de experiencia en Estados Unidos, con el que será nuevo el nuevo presidente Trump.

Diré muy claramente que, en ese afaire, tiene toda la razón nuestro compatriota. No aceptó que Donald Trump insultara a la gente hispana y latina y decidió dejar de formar parte de un proyecto gastronómico que estaba desarrollándose allí y dicen que auspiciado por el futuro presidente. Para colmo de males, se está publicando recientemente que Rusia y su ciberinformación ha intervenido en las recientes elecciones americanas apoyando a Donald Trump en perjuicio de la señora Clinton. O sea, que está lloviendo sobre mojado. O sea, un lío más político. O sea, la leche.

Nuestro gobierno debe poner los puntos sobre las íes cuando inicie las conversaciones con el nuevo ejecutivo americano. Debe ser el gobierno de Mariano Rajoy justo y firme en sus decisiones y no amilanarse con la arrogancia del nuevo Presidente. Por si acaso.

La expectación que arrastra el cómo será la transición en la Casa Blanca, debemos convertirla en poner mucha atención en cuales serán las políticas que conoceremos en muy poco tiempo y no transigir ni conformarnos con nada que afecte a la buena marcha de nuestro país.

El mundo, desde luego, y Europa en concreto, necesitan descubrir cuanto antes las intenciones del señor Donald Trump y su equipo para gobernar los próximos cuatro años. La primera potencia del mundo debe ser respetuosa para con los pequeños y poner en marcha acciones que beneficien a todos. Ese sería un buen comienzo. Lo contrario pondría a la defensiva al resto de países y viviríamos una situación muy distinta a la que tantos años nos ha costado conseguir y que ahora disfrutamos.

Todo va a depender del tupé que se tenga para llevar a cabo los planes. Pero en ese sentido, me temo que perdemos…

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla