Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Aquí, como los de Bilbao

FRANCAMENTE. JUAN CARLOS FRANCO
17/02/2017

 

Ya amenazaron en su día con traer a todos los de los pueblos para el barrio de La Rosaleda. Ese proyecto de desarrollo de la ciudad sobre el que, ya por aquel entonces, más de uno alertó, en vano, por lo poco o nada de solidario que tenía con el resto de la comarca, y los problemas que ese éxodo rural podría acarrear tanto a las economías familiares como a la del común comarcal en sí. Eran otros tiempos y otras circunstancias. No es cuestión de recordar los excesos, ni de insistir más en nuestras actuales penurias. Ni de incidir, tan siquiera, en el por qué hemos llegado hasta aquí, sino de encontrar una salida a nuestros problemas. Una solución que, dicho sea de paso, no llegará pidiendo la redistribución de las miserias que llegan por igual a todos los pueblos de la comarca.

Por eso, que la medicina para solucionar los malos resultados que han aparecido en los análisis demográficos de Ponferrada sean los empadronamientos de oficio —algo en lo que desde algún partido político se lleva reclamando desde hace décadas, y se había orillado por lo irrelevante que parecía—, suena a desvestir un santo para malvestir otro. Y denota, a la vez, una ausencia total de perspectivas para enfrentarse a la raíz principal del problema. Pelearse ahora por el reparto de las migajas (porque como tales se deben considerar los trescientos euros anuales que recibe cada municipio por habitante) es una distracción, por no llamarlo, abiertamente, una pérdida de tiempo. De antemano, y a la espera de que en las cabezas pensantes surja la lucidez que se les debe presuponer, ya digo que hoy me apunto a lo de los de Bilbao: «Los de Bilbo nacemos donde nos da la gana». Pues aquí lo mismo.

Porque si de lo que se trata es de redistribuir la pobreza, habría que comenzar a plantearse la permanencia en la capital de según qué cosas. Incluso, llegado caso, habría que echar cuentas también si todos aquellos a los que la crisis les hizo hacer las maletas para residir de lunes a viernes fuera de esta ciudad acogedora que fue en su día la capital berciana, deberían causar baja en su padrón de habitantes. Tal vez entonces, con los números en rojo, los fervientes defensores del empadronamiento masivo se centrarían en lo realmente importante.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León