Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Sábado, 25 de octubre de 2014

LA GAVETA

Asturias y León

CÉSAR GAVELA 10/06/2012

Era un sueño y no se cumplió: el de la autonomía asturleonesa. Porque León, aunque de querencia galaica en su flanco más occidental, es tierra astur. Y lo es también en el Bierzo. León es asturleonés y Asturias es asturleonesa, no solo asturiana. Algo que a veces se olvida.

Asturias prefirió ir sola, y aunque fue una decisión muy orográfica y justificable, con ella perdió profundidad geopolítica. Perdió peso y presencia en el concierto de las regiones. Se aisló demasiado; descartó la mejor integración peninsular que le ofrecía ir de la mano de León.

Aunque por razones diferentes, pero no tan desparejas, los nacionalistas vascos anhelan Navarra. Buscan un mayor tamaño, un escenario más autosuficiente. Los vascos de las montañas quieren esa dimensión; los asturianos no.

León sin Asturias también perdió: se quedó en tierra extraña. Sin querencia castellana y sin ser posible la comunidad leonesa debido al desinterés zamorano y salmantino, la provincia perdió perspectiva. En cuanto al proyecto de «León solo», nunca fue un horizonte realista. Nos metieron en Castilla y León; un empeño también razonable en lo geográfico —como Asturias sola— pero que no funciona en lo sociológico. Los leoneses no nos sentimos implicados cuando nos vemos ahí, junto a las ocho provincias. Una vivencia que sí tienen extremeños, aragoneses o andaluces.

León con Asturias: tal vez ahora visualizamos mejor esa unión bajo el símbolo, dramático, de la lucha de los mineros. Los mineros son de Asturias y son de León. Es el mundo nuestro, el que nos define y en el que nos expresamos.

No conozco a ningún leonés que no mire a Asturias con afecto y cercanía; supongo que del otro lado de la cordillera sucederá algo parecido, bromas aparte. Porque las montañas pueden separar, es lo que parece a primera vista. Pero también unen. Suiza está unidísima con todas sus vertientes y cumbres, montañas y valles a distintas aguas.

La autonomía astur-leonesa sería, además, muy histórica, nada artificial. Desde su raíz romana y del alto medievo. Romanos somos, y en Asturias nació el futuro reino de León. Los astures nos inventaron; somos del mismo tronco.

La Iglesia, que sabe lo suyo de geopolítica, hace más de mil años que mantiene unidas a Asturias y León en una misma archidiócesis. Por algo será. En León, en fin, somos mucho más del Sporting que del Real Valladolid.

Los mineros luchan por el carbón de Asturias, por el de León. Por esa industria extractiva que ningún país puede dejar desaparecer. Los mineros son la misma fuerza y la misma verdad en Langreo que en Laciana.

La comunidad autónoma asturleonesa no pudo ser. Lástima que no se dejaran las negociaciones en manos de los mineros: ellos seguro que lo habrían conseguido.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

1 Comentario
Marcar como inadecuado
01

Por jose luis: 11:07. 10.06.2012

Estimado Gavela, de acuerdo con el contenido, pero decir que los asturianos quisieron tanto como los leoneses constituir juntos la autonomía, incluso un minucioso estudio de la Caja de Ahorros de Asturias lo avalaba, fué una decisión absolutamente disparatada del Sr. Martin Villa presionado por no pocos castellanos,ahí comenzó la decadencia de León y de Asturias. La recuperación es posible con la segregación de León de Castilla y que la Diputación sea el ente que reciba todas las competencias que nos han sido usurpadas.

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Escribir comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme en este equipo

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria