Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Sábado, 25 de octubre de 2014

TRIBUNA

Cáncer de colon en León

Serafín de Abajo Olea. Presidente de la AECC en León 16/04/2012

El cáncer de colon y recto es el más frecuente en España, incluyendo hombres y mujeres, diagnosticándose al año unos 25.000 casos nuevos, de los que aproximadamente 550 corresponden a la provincia de León.

Después del cáncer de pulmón es la segunda causa de muerte por cáncer, provocando 13.000 fallecimientos anuales, lo que representa tres veces mas que los causados por accidentes de tráfico. Considerando todas las causas, las muertes por cáncer colorectal (CCR), ocupan el 5º lugar en los países desarrollados. Además, y a diferencia de otros cánceres a los que se les está ganando la batalla, el CCR sigue aumentando en España en incidencia y en mortalidad. Por si fuera poco, en la provincia de León, un grupo de investigadores de la Universidad de León y del Complejo Asistencial Universitario han documentado un aumento significativo de la incidencia con respecto a la media nacional, especialmente en ayuntamientos concretos de la comarca de la Bañeza y del sur del páramo leonés.

Nos encontramos por tanto ante un auténtico problema de salud pública, que si se detectara precozmente, salvaría al año más vidas que la detección precoz del cáncer de mama, y mejoraría drásticamente la calidad de vida de aquellas personas a las que se les diagnostica.

En la actualidad, la supervivencia a los cinco años de los diagnosticados de CCR, no alcanza el 50%, debido a que, un elevado porcentaje se diagnostica en estadios en lo que el cáncer ya está diseminado. Sin embargo, al tratarse de un tumor de crecimiento lento, es perfectamente factible la detección precoz, lo que elevaría el porcentaje de curación al 90%, como está bien demostrado.

Existen dos eficaces estrategias para reducir el impacto de esta enfermedad. Por un lado las basadas en la prevención primaria, que podrían concretarse en la adopción de hábitos de vida mas saludables por la población. Por otro, los programas de prevención secundaria basados en test de cribado aplicados a la población en riesgo. Rigurosos estudios de Economía de las Salud, han demostrando que estos métodos son altamente coste-efectivos.

En Europa muchos países como Francia, Reino Unido, Austria o Alemania ya disponen de programas de cribado poblacionales. En España, existe un acceso muy limitado a los programas de detección precoz de CCR, tanto para pacientes de alto riesgo (familiares de personas con CCR) como de riesgo medio (mayores de 50 años), estando implantados solo en la Navarra y en fase de preimplantación o de programas piloto en otras comunidades, entre ellas Castilla y León.

Un reciente metanálisis sobre cuatro estudios que incluyeron a 327.043 participantes en Dinamarca (Funen), Suecia (Goteborg), Estados Unidos (Minnesota) y el Reino Unido (Nottingham) han podido demostrar que estos programas consiguen reducir la mortalidad hasta en un 25%, lo que en España se traduciría en 3500 muertes evitadas.

De todas las pruebas de cribado disponibles (detección de sangre oculta en heces anual o bienal, sigmoidoscopia cada cinco años, o colonoscopia cada diezaños) los consensos y las guías de las Sociedades Científicas, el Consejo de la Unión Europea, la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, así como diversos Planes de Salud de las comunidades autónomas, recomiendan la aplicación de un cribado poblacional de CCR con sangre oculta en heces en varones y mujeres de 50 a 69-74 años. La colonoscopia es la prueba más sensible y específica, pero se asocia con una mayor tasa de complicaciones, requiere mayores recursos, y es peor aceptada.

Centrado en grandes líneas el alcance del problema, y enfocando las estrategias mas eficaces en la reducción de la morbimortalidad por CCR, desde la Asociación Española Contra el Cáncer en León, queremos hacer una vez más un llamamiento a toda la sociedad, incluyendo profesionales y autoridades para aunar esfuerzos e implementar acciones que tienen que implicar a toda la población y al sistema sanitario, conscientes de la alta eficacia de las medidas de prevención citadas.

Queremos agradecer una vez a D. Antonio M. Sáez Aguado, consejero de Sanidad, su comprensión a nuestra justa demanda de implantar ya un programa piloto de cribado de CCR en las zonas de alta incidencia del sur de la provincia de León, que esperamos se ponga en marcha lo antes posible. Al mismo tiempo, demandamos que se estudie la posibilidad de extender estos programas a toda la población, sabiendo que a pesar de la situación económica, este tipo de programas deben ser vistos como una inversión y un ahorro más que como un gasto.

Además, y una vez mas recordamos a todas las personas, que la lucha contra el CCR es un asunto que concierne a todos, y medidas como evitar la obesidad y el estreñimiento, aumentar la ingesta de fibra, reducir la cantidad de grasas, practicar ejercicio físico, o seguir los protocolos de detección precoz, son eficacísimas medidas para evitar la enfermedad y mejorar la salud.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Escribir comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme en este equipo

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria