Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

LA TRÉBEDE

Caridad leonesa

álvaro miguélez
20/04/2015

 

Uno de los gélidos días del mes de febrero, mientras paseaba por los alrededores del ábside de la Catedral, nuestra Pulcra Leonina, observo una cola de personas que esperaban entrar, por un lateral, en el edificio número 13 de la plaza de Puerta del Obispo. En el frontal de la puerta principal hay un letrero que dice Asociación Leonesa de Caridad (Asleca). La curiosidad me impulsa a entrar en el edificio para preguntar a qué se dedica esta asociación. Una monja muy mable me informa sobre la actividad y objetivos de Asleca.

Para quienes no la conocen escribo estas pinceladas que pueden dar color y esperanza a necesitados y benefactores. A los que ya la conocen les servirá de recordatorio. La Asociación Leonesa de Caridad fue creada en el año 1906, el mismo año en que salió por primera vez el Diario de León. La sociedad leonesa de principios del siglo XX, que no se identificaba con la Cruz Roja, de origen suizo y creada en 1897, era consciente de la necesidad de fundar una asociación benéfica que paliara el hambre y otras necesidades de los pobres que vivían o pasaban por la ciudad de León.

En el estudio realizado por Alejandro Valderas Alonso, patrocinado por Caja España, con motivo del centenario (1906-2006) de la creación de la Asleca, da cuenta de cómo el Ayuntamiento, Diputación, gobernadores civil y militar, Obispado de León, empresarios, prensa, partidos políticos y asociaciones culturales de todo signo político y cultural, se unieron en 1906, con el asesoramiento de la Cruz Roja leonesa, para fundar la Asociación Leonesa de Caridad. La mayoría de las familias de apellidos ilustres y otros ciudadanos se unieron a este proyecto como socios y colaboradores individuales.

El objetivo era quitar de las calles de León el espectáculo y los riesgos de una población local y transeúnte, pobre y a veces peligrosa, ofreciéndoles gratuitamente algún tipo de auxilio moral, alojamiento, mantas, comida, escuela a los niños y trabajo para los que estaban en edad laboral. Hoy Asleca, como ha venido haciendo estos 109 años, continua su actividad cubriendo las necesidades de los pobres, colaborando a que durante las sucesivas crisis no se produzcan estallidos sociales, ayudándoles en su aseo personal, lavado de ropa, sirviendo cada día 300 menús entre desayunos, comidas y cenas al precio de 0,60 euros (si lo puede pagar), llevando comidas elaboradas a casa de impedidos o ancianos y alojando a mujeres y niños víctimas de la violencia de género. Estas actividades las realiza la Junta Directiva de Asleca gracias a los 110 voluntarios, diez monjas Hijas de la Caridad, seis empleados, la colaboración económica de instituciones locales, aportación en especie de empresas locales de alimentación, cuotas de 250 socios, más otros tantos benefactores seglares y religiosos de León y provincia. Una asociación muy leonesa que sin ruido hace un servicio impagable en favor de los necesitados de León.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León