+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

cartas al director

 

07/01/2017

En recuerdo a los ocho mineros del Grupo Río

El año pasado llegó el 32 aniversario del fallecimiento de los ocho mineros del Grupo Río de la empresa entonces llamada Combustibles de Fabero S.A.. En noviembre se celebró en la Nueva Iglesia de Fabero un funeral para recordar aquel acontecimiento que llenó de dolor y tristeza a esta cuenca, que ya no sabemos si ahora se puede considerar minera, viendo en la situación en la que se encuentra. Muchos fueron los fieles que asistieron al funeral y al terminar la santa misa, representantes de la Asociación de Mineros de Fabero depositaron una corona de flores en el Monumento al Minero. Con ello queda bien claro que tan tremenda desgracia no es fácil de olvidar. Yo soy uno de los que piensan, y también me lo comentó Manolo Miranda, más conocido por Manolo del Pozo, persona que era quien regentaba la empresa Antracitas de Fabero S.A. hasta su cesión a Victorino Alonso, que no sólo a estos mineros si no también a las varias decenas de víctimas que en las minas de la cuenca de Fabero fallecieron desde sus inicios —allá por el inicio del siglo pasado— bien merecen un homenaje, como un mural o una amplia placa donde figuren sus nombres y las fechas de sus fallecimientos. Esta misma idea la promueve también la citada Asociación de Mineros de Fabero, que son quienes desde un principio han empezado a recordar estos y otros aniversarios. Puede no ser fácil saber estos datos de todos, pero con la colaboración de sus familiares y las reseñas existentes en juzgados, ayuntamientos, etc, se podría lograr. Que nuestras autoridades lo estudien para que sea una realidad algún día. Creemos que bien merecido lo tendrán, por el desarrollo de la minería que aquí tan positivamente repercutió.

tino del cúa. fabero

Jubilado/el juguete preferido de Rajoy

El mes de enero de los últimos años es la fecha fatídica para la mayoría de los jubilados. Su pensión se ha convertido en el juego favorito de Rajoy, que asigna con el número 0,25%. A este episodio que Rajoy práctica, año tras año en esta fecha, no sé cómo calificarlo, si de ceguera obsesiva o incompetencia. Quizá las dos cosas a la vez, sería la más apropiada. Un año más Rajoy se pone al frente de la cruzada contra los pensionistas, este carente de capacidad política, que le da lo mismo lo que diga la estadística del IPC (1,5%) anual, actúa como un autómata. Todos los problemas a los que se tiene que enfrentar, los resuelve de la misma manera, dejar que el contrario ceda por agotamiento.

Su torpeza como gestor queda más que demostrada, en estos cinco años, eso sí, publicando a bombo y platillo, mes a mes, el esfuerzo que hace su Gobierno para pagar las pensiones. Con un año sabático que ha disfrutado de vacaciones pagadas, como presidente en funciones. En todo este periodo, no ha sido capaz de plantearse, ni de plantear al resto de los partidos políticos, que es necesario buscar una solución que resuelva de forma definitiva, el déficit que arrastra la recaudación de la Seguridad Social. Los españoles tenemos asumido que el diálogo y el intercambio de opiniones políticas, no es su fuerte. Está más que demostrado que la situación de su Gobierno en minoría, le lleva a hacer concesiones a la oposición, que están llenas de cinismo.

El hecho de ser gallego, que no es poco, a veces me hace pensar que se cree que tiene un plus a su favor, debe ser por aquello, que no se sabe si sube o baja. Pero no se fíe demasiado, hay un dicho que dice, que la suerte llama a la puerta una sola vez. Piense si no es su caso, ¿no está abusando en exceso de la situación transitoria que tiene? Parece no haberse dado por enterado, que el puesto que ocupa se lo debe en gran parte, a los votos de los jubilados, si, a esos que ahora no tiene el menor respeto.

demetrio gordo. madrid

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla