Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

cartas al director


14/01/2017

 

Un diputado menos

Todos sabemos que el Congreso se compone de 350 diputados, con una distribución provincial en función de la población. Nuestra provincia, León, ha tenido cinco representantes en el Congreso, hasta que la disminución paulatina de nuestra población ha conducido a que se rebaje nuestra representación en el Congreso a cuatro diputados, siendo el único distrito electoral que disminuye.

Merece la pena subrayar que los diputados leoneses no han sido representantes poco relevantes en la política nacional, ya que no solamente uno de ellos ha sido presidente del Gobierno durante ocho años, sino que también hemos contado con un ministro de Defensa e Interior o con una delegada del Gobierno en la capital de España.

La disminución de un diputado que representa a León (en realidad el 20% del total) es muy importante por dos motivos. Primero porque el hecho de que la circunscripción leonesa tuviera una cifra baja (5) e impar de escaños a repartir, daba cierta importancia a la campaña electoral puesto que a la hora de definir en qué sitios los líderes electorales debían ser más intensos en su actividad previa a las elecciones, León ha sido siempre un lugar a tener en cuenta, ya que la diferencia de ganar por tres diputados frente a dos es relevante, no solamente por el diputado de más, sino porque en caso contrario el rival tendría un más. Por tanto, la diferencia real es de dos escaños. Ello explica que en León hayamos visto muy frecuentemente en campaña a los presidentes en funciones, a los líderes de la oposición o a futuros aspirantes, como Cristina Cifuentes en la campaña electoral anterior.

En segundo lugar, que exista un diputado menos por León en el Congreso refleja la pérdida de población de nuestra provincia y por tanto la escasa capacidad de atractivo socioeconómico.

Ello debe llevar a nuestros representantes y a la sociedad en general a reflexionar sobre cómo generar oportunidades empresariales que fomenten la creación de empleo y la consolidación de las expectativas de los leoneses, de forma que se frene la pérdida de población y por tanto de influencia política a nivel nacional.

luis méndez lópez. madrid

Otra reprimenda de Aznar

Con la experiencia y la serenidad de quien sabe de qué habla porque tuvo que gestionarlo antes, y con la independencia que aporta el enjuiciar aspectos sin sentirse actor principal de los mismos, José María Aznar ha puesto en razonable duda la política económica del actual Gobierno. Así durante un encuentro con la Asociación Valenciana de Empresarios, con la mesura que le caracteriza y con la certeza que aporta la razón, le ha puesto sobre la mesa al PP dos aspectos claves que muchos comparten en privado, pero que nadie manifiesta en público. El primero es que no todo se arregla subiendo impuestos, y el segundo es que la política de pactos se está traduciendo en un incremento del gasto público «sin reformas de calado». Es decir, el profesor le ha venido a explicar al pupilo que la inercia y el viento favorable de cola no son suficientes para llegar a buen puerto. Además se debe conocer el destino, y ser proactivo emprendiendo las reformas necesarias para solventar los desequilibrios. El toque de atención es de ésos que desconciertan a uno más de lo que está, pues te deja claro que lo que haces es mejorable, y que para optimizar la situación dependes del apoyo de terceros. Y esto en nuestro país, a pesar del impasse político vivido en 2016, es poco viable pues las formaciones políticas y sus líderes —sin excepción— comulgan más con una visión partidista e ideológica, que con acciones con responsabilidad de Estado.

luis alberto rodríguez arroyo. santo tomás de las ollas

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León